Mariel Fern谩ndez o Federico Oterm铆n: las cartas del PJ Bonaerense para esquivar la interna
A menos de dos semanas para la presentación de candidaturas y en medio de una fuerte interna que arrastra el peronismo bonaerense desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, los principales dirigentes comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de evitar un nuevo foco de conflicto y que haya consenso entre las distintas tribus a la hora de la elección del próximo titular del PJ Bonaerense el 15 de marzo.
A fines del año pasado, comenzó a cobrar fuerza el nombre de la vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, Verónica Magario, para competir por la presidencia del sello partidario como una delegada directa del gobernador, Axel Kicillof. En paralelo, por el lado del kirchnerismo más duro, algunos especulaban con la posibilidad de que el diputado nacional, Máximo Kirchner, fuera reelecto.
Leé también: Choque de intendentes del PJ: el secuestro de un camión municipal desató una crisis entre Moreno y General Rodríguez
Sin embargo, en las últimas horas surgieron los nombres de dos intendentes del conurbano bonaerense para que, uno de ellos, pueda ser la prenda de unidad y evitar, una vez más, que la sangre llegue al río.
El primero, y con potencia en las últimas semanas, fue el de la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, que tiene el respaldo clave del Movimiento Evita y su fuerte poder territorial. Incluso, desde el entorno de la dirigente también comenzaron a instalar a través de pintadas, la idea complementaria de que se postule en 2027 a la sucesión de Kicillof. "Se viene Mariel" se viene leyendo en algunas paredes del conurbano.
En las últimas horas, se filtró otro nombre: Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. El sucesor del caído en desgracia y al ostracismo, Martín Insaurralde y a pesar de una fuerte cercanía al igual que Fernández con la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también mantiene un importante y buen diálogo con Kicillof y sus dirigentes más cercanos.
Una actividad que compartieron a comienzos de semana en el distrito junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, uno de los principales laderos del gobernador, aumentó las especulaciones en ese sentido.
Los Jóvenes de la Comunidad son el punto de partida para construir el futuro de Lomas ?????????????
— Federico Otermín (@fotermin) January 26, 2026
Con el ministro @larroqueandres compartimos un encuentro con chicos y chicas que integran el programa Envión y ganaron el concurso 'María Claudia Falcone'. Su proyecto, un libro… pic.twitter.com/ePTyxv99zp
Más allá de eso, hay una tendencia clara: el próximo titular del PJ Bonaerense tiene que tener un fuerte anclaje territorial y haber gestionado o estar en funciones actualmente como intendente.
Leé también: Sebastián Pareja se prepara para impulsar un nuevo recambio de coordinadores en la Primera Sección
A los nombres de Magario (La Matanza), Otermín (Lomas de Zamora), Fernánez (Moreno), algunos agregaron los de Alberto Descalzo (exintendente de Ituzaingó), Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y exjefe comunal de San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata) y Mariano Cascallares (actual diputado provincial y en uso de licencia de la intendencia de Almirante Brown).
Párrafo aparte merecerán los municipios donde no gobierna el peronismo, como San Miguel, Tres de Febrero, San Isidro y Vicente López, en la Primera Sección Electoral.
TRES DE FEBRERO
SAN ISIDRO