CONURBANO
  • 30/09/2022

Suspensión de las PASO: el FDT y un posible 'efecto boomerang' en Hurlingham, San Miguel y Tigre

En los últimos meses comenzó a crecer la idea de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por parte del Gobierno para el próximo año. La medida tomó impulso con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y el inicio de una importante serie de recortes en el gasto del Estado para cumplir las metas acordadas con el FMI. A eso se le sumó la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación por parte de un legislador oficialista de Río Negro.

Si bien el Gobierno negó la posibilidad, ¿cómo impactaría una suspensión -emanada desde el propio Frente de Todos- en los distritos de la Primera, dentro del conurbano bonaerense, donde existen fuertes y latentes internas?

Hurlingham se posiciona como uno de los escenarios locales más complejos a resolver. La interna entre La Cámpora y el peronismo tradicional arrastra varios años y elecciones en el distrito. En 2021 un acuerdo a último momento evitó unas PASO. Sin embargo, tras la licencia de Juanchi Zabaleta para ser ministro de Desarrollo Social y la asunción -con una fuerte impronta propia- del camporista Damián Selci no dejan avizorar otra tregua entre sectores con tantas diferencias y, ahora sí, con gestiones locales para mostrar de uno y de otro lado. En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la versión de la vuelta de Zabaleta a la intendencia.

Tigre asoma con un escenario parecido. El intendente Julio Zamora arrastra dos elecciones con una fuerte interna con el Frente Renovador de Sergio Massa. Si bien la sangre no llegó -del todo- al río, el año que viene la titular de AySA, Malena Galmarini, tiene todos los números puestos para intentar ir por el sillón comunal y recuperar la intendencia para el massismo. Sin embargo, Zamora ya dio claros indicios de que irá por la re-reelección.

Por otra parte, San Miguel. Con la hazaña de destronar del poder al tándem político de Joaquín De la Torre y Jaime Méndez, el peronismo opositor sigue subsumido en una interna de larga data. Si bien en varias ocasiones -y a regañadientes- supieron unirse, actualmente parece una utopía un acuerdo político entre el concejal y titular del PJ, Juanjo Castro, y el dirigente del ministerio de Obras Públicas de la Provincia, Franco Laporta. A su vez, en los últimos tiempos también intenta abrirse paso por fuera de las dos opciones el edil y dirigente de La Bancaria, Javier Perez.

OTROS CASOS

En tanto, en los otros municipios controlados por Juntos, Vicente López, Tres de Febrero y San Isidro, si bien las diferencias no tienen la voracidad de los casos anteriores, existen y deberán dirimirse con o sin internas. 

En el distrito conducido por Soledad Martínez viene de propiciar una triple interna entre el concejal Lucas Boyanovsky, el titular de la Fundación Saber Cómo del Inti, Lorenzo Beccaria y Néstor Bachés. A eso, se rumorea que el Movimiento Evita, que tiene como máximo referente al titular del bloque del FDT, Joaquín Noya, podría presentar su propuesta.

En Tres de Febrero, el kirchnerismo volvería a apostar por el camporista y dirigente del AABE, Juan De Bandi. Mientras que el dirigente social y diputado nacional, Daniel Menéndez, comenzó a incursionar en el distrito e hizo públicas sus intenciones de querer competir.

En San Isidro, varios pesos pesados con otra hazaña: destronar al histórico Gustavo Posse. Allí, y a pesar de la unidad en el PJ local, tienen su peso la senadora bonaerense, Teresa García, el canciller, Santiago Cafiero y el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini.