CONURBANO
  • 06/01/2023

Los intendentes del PJ apoyaron la cruzada del Gobierno contra la Corte y se llevaron un rotundo mensaje electoral del Presidente

En uno de los momentos de mayor algidez política-institucional y tras encontrar un escaso respaldo en los gobernadores, el presidente Alberto Fernández buscó recostarse en los intendentes peronistas del conurbano para darle mayor volumen político a su cruzada contra la Corte Suprema, reivindicar su gestión y también empezar a delinear la trayectoria electoral en los diferentes distritos.

Según pudo saber Conurbano Político, en un extendido almuerzo en la Residencia Presidencial de Chapadmalal, el mandatario cosechó los apoyos de los jefes comunales en la estrategia de avanzar con el juicio político contra el máximo tribunal. En las más de cuatro horas que duró el almuerzo también se tocaron temas sensibles para los intendentes como el armado electoral de este año y el impacto que podría tener el fallo de la Corte en las arcas del gobierno bonaerense y, eventualmente, en los fondos que llegan a los distritos. 

Leé también La Federación Argentina de Municipios criticó a la Corte por el fallo en favor de CABA: "Convalidan el desfasaje y la inequidad"

El almuerzo tuvo un espacio para que cada jefe comunal -micrófono en mano- pudiera sentar posición sobre los diferentes temas de la actualidad. Los intendentes remarcaron la importancia de que explique con contundencia cuáles son los efectos de la resolución de la Corte sobre la coparticipación. 

 

Sobre el final, mientras corrían las tazas de café, Alberto Fernández remarcó que los argentinos 'empiezan a ver los logros' de la gestión, pidió activar y arengar a la militancia, retomar las calles y cuidar la unidad del Frente de Todos pensando en las elecciones.

'Terminamos con reservas, baja de inflación, menos déficit del esperado, crecimiento. Necesitamos unidad y trabajo conjunto para ganar en octubre', argumentaron a Noticias Argentinas desde el entorno de Fernández.

Leé también "Unidad" y "ampliar las bases": Intendentes peronistas se abroquelan para no perder sus distritos

Según destacó La Nación, Alberto Fernández volvió a destacar la importancia de las PASO como mecanismo para ordenar las candidaturas en cada distrito: "Dijo que cada compañero que lo desee se puede presentar en internas con el firme compromiso de cumplir con la máxima peronista: el que gana conduce, el que pierde acompaña', dijo un funcionario que escuchó al Presidente.

Leé también ¿Pacto entre Cristina Kirchner y el Movimiento Evita?: qué hay detrás de la movida electoral que podría sacudir las PASO

Presidencia envió casi 60 invitaciones a jefes comunales de las diferentes secciones, pero solo 17 caciques dieron presente en la cumbre. Muchos de los ausentes avisaron previamente que estaban de vacaciones. 

El cónclave contó con la participación de Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Alvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalque).

Además, de parte de la Casa Rosada fueron de la partida Juan Manzur (jefe de Gabinete); los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.