CONURBANO
  • 28/03/2024

Los detalles del primer contacto interdistrital entre LLA y Juntos: acercamientos y posibles alianzas

Toda alianza política está antecedida de acercamientos, diálogos y gestos. Mientras se prolonga la definición de las cúpulas de La Libertad Avanza y el PRO, los concejales y dirigentes de ambos espacios en los distritos empiezan a ensayar las primeras aproximaciones políticas. 

Con este telón de fondo, se produjo la reunión entre el concejal de La Libertad Avanza de Tigre, Diego Avancini, y el referente liberal de Juntos en San Fernando, Christian Gauna. El encuentro quedó plasmado en una foto. ¿La particularidad? Se trata del primero interdistrital. Es decir, hay quienes ven el primer "tubo de ensayo" político de un experimento zonal. 

Leé también Lisandro Lanzón: "Es clave que articulemos con La Libertad Avanza, la mayoría de los vecinos nos dio el rol opositor"

Conurbano Político dialogó con Gauna, cercano al diputado José Luis Espert y a la concejala sanfernandina y funcionaria porteña Agustina Ciarletta, quien aseguró que "aún es muy pronto para hablar de alianzas" entre los espacios. Sin embargo, aclaró: "Como liberal y parte del espacio de Espert voy a hacer todo lo posible para tender puentes entre ambos bloques, generar diálogo y proyectos en común. Es lo mismo que hace José Luis (Espert) a nivel nacional". 

Leé también Raúl Ávila, coordinador libertario en San Fernando: "Si el PRO pretende cargos que le corresponden a LLA, daremos la discusión con firmeza"

Tal como anticipó este medio, el dirigente liberal de Juntos en San Fernando remarcó que en Tigre la relación entre LLA y el PRO es muy buena: "Trabajan en proyectos en común, hay un excelente diálogo, pero cada bloque mantiene su identidad", manifestó.

Al hablar sobre la situación en San Fernando, Gauna indicó que buscará puntos en común entre ambos partidos y analizó: "Acá tenemos un claro ejemplo de la casta que es la familia Andreotti, todos aquellos que queremos un municipio mejor, más ordenado, con menos impuestos y que no sea un feudo tenemos que tener diálogo", aseveró. 

Leé también Recelos, dudas e incertidumbre: repercusiones en la Primera Sección del eventual acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza

Fuentes calificadas de ambas fuerzas políticas, consultadas por este medio, son cautelosas y afirman que la unidad LLA y PRO no está sellada y permanece en una fase primigenia, pese a los gestos de buena voluntad. Todo parece indicar que los contactos entre ambas fuerzas seguirán... por ahora hay libertad de acción.