CONURBANO
  • 14/02/2024

Recelos, dudas e incertidumbre: repercusiones en la Primera Sección del eventual acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza

Luego de la dura derrota legislativa por la Ley Ómnibus y de su viaje por Israel y el Vaticano, el presidente Javier Milei se encamina a sellar un acuerdo político con el PRO.

Si bien aún no está definido, el acuerdo entre el mandatario y el fundador del PRO, Mauricio Macri, podría derivar en un mayor desembarco de dirigentes amarillos en el organigrama nacional y una fusión entre los bloques de ambos partidos en el Congreso.

Leé también Los intendentes de la FAM le pidieron una reunión a Milei y advirtieron: "El Gobierno tomó un camino antifederal y extorsivo"

Ante ese hipotético escenario, resulta interesante vislumbrar cómo puede llegar a repercutir en los distritos del conurbano, tanto sea en el marco legislativo como en la arena política. "Vendría a consolidar una situación que de hecho ya existe, desde la fiscalización en las elecciones, hasta la conformación del equipo de trabajo con Javier Milei", explicó el concejal libertario de Tigre, Juanjo Cervetto. En diálogo con Conurbano Político, sostuvo que a nivel local "no debería traer demasiadas complicaciones ya que en noviembre trabajamos juntos en la fiscalización en el balotaje y en diciembre tuvimos oportunidad de intercambiar palabras con los concejales del PRO y todos fueron muy abiertos a escucharnos y recibirnos". 

Leé también: Duro mensaje de los líderes libertarios de la Primera contra gobernadores y diputados opositores por la Ley Ómnibus: "Jugaron sucio"

"Siempre que podamos confluir en un punto en común en cuanto a la visión de la forma de resolver la problemática de los vecinos de Tigre y ambos respetemos las directivas marcadas por el gobierno nacional trabajaremos para que esa fusión sea exitosa", cierra el edil tigrense. 

Desde el espectro PRO también comenzaron a especular sobre el eventual acuerdo. "Me parece coherente que se vuelva a configurar la política nacional según la visión de cada partido/espacio o dirigente político", analiza un concejal amarillo de Morón y reflexiona que en el plano local "Juntos por el Cambio se amplió tanto que ya tiene espacios de extrema derecha y de izquierda y se hace muy difícil el consenso, eso se vio plasmado en una campaña donde teníamos todo por ganar contra un gobierno desgastado y se perdió por falta de coordinación interna, con lo cual a nivel nacional la reconfiguración sería lo más adecuado". 

"Los libertarios necesitan experiencia de gestión que ha tenido el PRO en el gobierno. Con respecto al distrito por supuesto que va a repercutir, pero tenemos que hacer un mea culpa ambos sectores y se va a necesitar de muchos consensos dejando egos de lado", agrega un referente del ritondismo en el municipio gobernado por Lucas Ghi. 

Leé también: Los intendentes del PJ de la Primera activaron las mesas multisectoriales para rechazar las medidas de Milei

Para algunos, es aún es apresurado hablar de tal acuerdo. "Por ahora es muy prematuro para poder definir una forma concreta. Está claro que estamos hablando de una colaboración parlamentaria que podría terminar en una convergencia electoral", reflexionó la concejala libertaria de San Isidro, María Feldtmann

Con la rosca y los movimientos a la orden del día, hay quienes son escépticos respecto de la reedición del pacto de Acassuso. "No se va dar en el corto plazo, pero sí se va ampliar la relación en algunos sectores como el Congreso", señala Marcelo Ballester, concejal e importante armador libertario en San Martín. "En los distritos se los va invitar a participar haciendo un ejercicio similar al balotaje. En los distritos donde LLA tiene perfomance la situación será de que acompañen y donde es a la inversa será de negociación en el Concejo Deliberante", agrega sobre la situación en el territorio conducido por Fernando Moreira.

Leé también: Dirigentes y concejales libertarios de la Primera se alinearon detrás de los liderazgos de Pareja y Sotelo en la Legislatura 

En Tres de Febrero, donde gobierno el PRO con Diego Valenzuela, el excandidato libertario Ricardo Tejerina sostuvo que "no hay que confundir consensos, gobernabilidad y soporte legislativo, con estructuras electorales, fusiones partidarias o pérdida de la identidad política original". 

Naturalmente, serán los Concejos Deliberantes de los diferentes municipios del conurbano donde se verá nítidamente cómo se plasma en lo local el acuerdo nacional. Merlo, gobernado por el histórico peronista Gustavo Menéndez, tiene un severo problema en esa lógica: "No veo que en el distrito pueda ser viable ya que los tres concejales libertarios están comprados por el intendente Menéndez", sostiene, convencido, un concejal del PRO merlense. 

Cómo sea, los dirigentes distritales ya comenzaron a moverse y están a la espera del acuerdo que puedan llegar a sellar Javier Milei y Mauricio Macri.