TIGRE
  • 10/05/2023

Juntos por el Cambio y el massismo se unieron en el Concejo Deliberante para rechazar la construcción de la alcaidía en Dique Luján

En una sesión cargada de tensión y con las gradas colmadas de vecinos de Dique Luján, los concejales de Juntos por el Cambio y del Frente Renovador votaron a favor de la ordenanza contra la construcción de la alcaidía en Dique Luján. Ambas fuerzas reunieron 20 votos a favor de prohibir al Ejecutivo Municipal avanzar con la instalación de la cárcel al asegurar que se trata de una zona protegida por leyes medioambientales. 

Los tres concejales integrantes del zamorismo Gisela Zamora, Florencia Mosqueda y Alejandro Ríos hicieron hasta último momento una férrea defensa de la resolución, que fue votada por la Legislatura provincial. Los tres ediles, que se ausentaron en la votación, argumentaron que es "un peligro" que los detenidos estén hacinados en cárceles en el corazón de Tigre: "En cualquier momento puede haber un motín y tenemos que darle una solución ya a ese tema", remarcó Zamora.  

Leé también El sugestivo mensaje de Julio Zamora tras derogar la ordenanza sobre IOMA: ¿una picante indirecta al massismo?

La concejala de Juntos por el Cambio Sofía Bravo subrayó que es necesario construir una alcaidía, pero rechazó hacerlo en Dique Luján: "No se tiene que instalar en un humedal ni en una zona de preservación ambiental". Además, le reclamó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al ministro de Justicia, Julio Alak, que "busquen un lugar apto para relocalizarlo".  

El concejal de la UCR Lisandro Lanzón afirmó que "nadie quiere presos en una comisaría, los queremos en una cárcel y que esa cárcel no esté en Dique Luján ni en un humedal". "El ministro de Justicia se equivocó, pero se puede aprender de los errores", manifestó. 

"Todos hicimos lo más difícil en política que fue ponernos de acuerdo, pese a que tenemos muchas diferencias", destacó Lanzón que tanto Juntos por el Cambio como el Frente Renovador votaran en conjunto contra la alcaidía en Dique Luján. 

Leé también Cernadas presentó un amparo para frenar la construcción de la Alcaidía en Dique Luján: "Degrada uno de los lugares más importantes de Tigre"

Del otro lado de la vereda, desde el Frente Renovador también remarcaron que la alcaidía debe ser relocalizada por que "hay mejores lugares". "Estamos de acuerdo con la política penitenciaria de Kicillof: los presos no tienen que estar en las comisarías sino que tienen que estar en las cárceles, pero en lugares que no afecten al medioambiente ni a las comunidades adyacentes", resumió el concejal del massismo, Rodrigo Alvarez. 

En una dura chicana a los concejales zamoristas que se habían retirado de la sesión, Alvarez sostuvo que "los vecinos nos reclaman que escuchemos, de nada sirve hablar, gritar, dar su posición y levantarse e irse. Sirve generar consensos y dar soluciones".