CONURBANO
  • 14/08/2022

Interna de la UCR en la Provincia: distensión entre Abad y Posse, reacomodamientos y rumores

Las voces que se levantan desde uno y otro lado muchas veces corren en sentidos contrarios. Contradictorias, cada cual busca el mayor provecho para su juego electoral en 2023. La UCR bonaerense comienza a tomar temperatura en busca de referentes de peso específico que la eleven a un espacio expectante dentro de la coalición Juntos. 

En esa búsqueda, viejas enemistades amagan a quedar sepultadas en pos de acuerdos. Todas las movidas corren por ahora mirando un reloj que ya empezó a correr: el radicalismo bonaerense irá a las urnas el 13 de noviembre. Los realineamientos en los distritos arrancan con ese faro como guía. 

Hay algunas certezas en el dispositivo de la UCR. Maximiliano Abad, y la senadora provincial Érica Revilla irán por un nuevo mandato. Enfrente, Gustavo Posse está más enfocado en las elecciones a gobernador de PBA de 2023, en ampliarse fuera de las fronteras de San Isidro (con Mauricio D'Alessandro en San Martín y Nicolás Marchiolo en Vicente López) y consolidar su espacio en los Concejos locales que en la disputa interna.

Leé también Manes volvió al conurbano y desde Vicente López criticó al Gobierno: "La sociedad está sufriendo"

Ese curso de acción con objetivos divergentes permitió una distensión en el vínculo entre el possismo y el sector que se referencia en Maxi Abad

La interna en la UCR bonaerense que en marzo de 2021 estalló por los aires entre Maxi Abad y Gustavo Posse podría convertirse en un antiguo recuerdo. En esta trama de acercamientos tallan el cálculo político en medio del fuerte cortocircuito entre el PRO y la Coalición Cívica, candidatos con aspiraciones y dirigentes con intenciones de robustecer al partido centenario. 

Leé también Abad, Salvador y Naidenoff encabezaron encuentro de Adelante Radicales de la Primera Sección en San Fernando

En diálogo con Conurbano Político, un dirigente radical, cercano al abadismo, y hábil armador en su distrito resaltó que el objetivo es fortalecer al radicalismo y que falta aún para concretar un acercamiento total entre Gustavo Posse y la línea que representa Abad. Sin embargo, detalló que ya hay sigilosas movidas en el territorio: "Posse mandó a su gente a charlar con nosotros en el distrito, así que se va alineando". 

Fuentes de la UCR bonaerense que tienen amplio conocimiento del mapa político le confiaron a Conurbano Político que el expresidente del partido Daniel Salvador es la polea de transmisión entre Posse y Abad. Esas mismas voces consultadas por este medio remarcan que no hay diálogo entre el jefe de la UCR bonaerense y el intendente de San Isidro: "No es el momento de tensión de marzo del año pasado, pero no es que hay diálogo", expresaron. 

"Hubo gestos de Posse de acercarse al oficialismo: estuvo en el acto que Abad organizó en La Plata para festejar la presidencia de Gastón Manes en la Convención Nacional. Gustavo volvió al Comité Provincia, que hace mucho no iba y hubo un reencuentro con Abad", recuerdan los memoriosos de la UCR bonaerense a este portal. 

La reciente inauguración en San Martín de un local partidario de la UCR reunió a dirigentes de peso. Abad, Manes, Salvador, Ivoskus y siguen las firmas. Hasta fueron de la partida un histórico de Franja Morada como Andrés Petrillo, hoy por hoy ligado al sector de Jorge Macri, y concejales de Santiago López Medrano, un vidalista de la primera hora.

En esa reunión brillaron por su ausencia referentes del possismo. ¿Algo se enfrió? Desde el possismo aseguran que soplan otros vientos en la UCR y que ya pasaron los tiempos de guerra entre Posse y Abad. "Hay amor y paz, vieron peleas en el PRO y pelearse ahora sería un error", destacaron. Ahora el radar de Gustavo Posse mira en otra dirección y tiene la mira en un diputado que representa un escollo para sus aspiraciones: Martín Tetaz.