CONURBANO
  • 15/11/2022

Cumbre de intendentes de la 1° y la 3° en Ituzaingó: preocupación por la inflación, reclamo por más fondos y apoyo a CFK

En 2020, en plena pandemia, el actual jefe de gabinete y en ese entonces intendente de Lomás de Zamora, Martín Insaurralde, esbozó una frase que repiten a menudo varios jefes comunales: "Los municipios son el primer mostrador del Estado". Con esa responsabilidad en la espalda, los mandatarios de la Primera y Tercera sección electoral del conurbano comenzaron a reunirse cada 15 días para unir fuerzas de cara al 2023. 

Este lunes la sede fue Ituzangó, donde Alberto Descalzo hizo de anfitrión. Los temas tratados fueron varios: preocupación por la inflación y el pago de sueldos; reclamos por más fondos en la antesala del presupuesto bonaerense del año que viene y la decisión de acompañar a Cristina Kirchner en el acto del día de la militancia el próximo jueves. 

Varios intendentes ya no disimulan su malestar por la situación económica y la falta de recursos. Incluso, se lo hicieron saber a Axel Kicillof y Máximo Kirchner el lunes por la mañana en otro encuentro reservado entre un puñado de jefes territoriales, el gobernador, el referente de La Cámpora y algunos funcionarios bonaerenses.

"Entre los principales temas de gestión planteados se destacó la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito", detalló en sus redes sociales el mandatario en uso de licencia de Malvinas Argentinas y actual ministro de infraestructura bonaerense, Leo Nardini. 

En otro orden, y por fuera de los reclamos, los jefes territoriales acompañaron el programa Precio Justos. La inflación es uno de los dolores de cabeza más frecuentes que tienen los intendentes a la hora de Gobernar; ya sea por el malestar de los vecinos o por los problemas que la suba de precios genera a la hora de administrar los recursos municipales, como es el pago de sueldos. 

"La mayoría de los intendentes tuvimos vocación de acompañar el grado inflacionario y nadie pudo prever en la Fiscal anterior los niveles de paritarias a los que libamos a tener que llegar", deslizó uno de los mandatarios presentes en off. Otro fue más contundente y reclamó: "Todos los municipios vamos a necesitar, por lo menos, ayuda para pagar sueldos y aguinaldos". 

Además de Descalzo y Nardini, de la Primera Sección electoral, estuvieron presentes Mariel Fernández (Moreno); Fernando Moreira (intendente interino de San Martín) y Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas - San Martín). 

La lista de presenta la completaron  Federico Achaval (Pilar); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Gustavo Arrieta (Director de Vialidad Nacional-Cañuelas); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mariano Cascallares (diputado provincial-Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela); Carlos Ramil (Escobar); Ariel Sujarchuk (secretario de Economía del Conocimiento-Escobar); Juan José Mussi (Berazategui);Mauro García (General Rodríguez); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mayra Mendoza (Quilmes); Nicolás Mantegazza (San Vicente);  Mario Secco (Ensenada), Fabían Cagliardi (Berisso); Javier Osuna (Las Heras); Facundo Diz (Navarro); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Santiago Maggiotti (Ministro de Desarrollo Territorial-Navarro); Juan Ustarroz (Mercedes); Leonardo Boto (Luján); Julio Zamora (Tigre) y Hernán Y Zurieta (Vialidad Provincial-Punta Indio).