
Ramón Lanús explora acuerdos con LLA en San Isidro: el gesto de acercamiento, negociaciones y una grieta libertaria
Alejado del dispositivo ritondista que viene de cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, mueve sus fichas representando a la escudería de Patricia Bullrich y negocia con peso propio con los dirigentes libertarios locales cómo será un eventual armado conjunto: ¿incluirá solo lugares y nombres en las listas o también puestos en el Ejecutivo local?
La constitución de la mesa política libertaria la semana pasada tuvo una presencia que pasó desapercibida, pero que significa una señal del nivel de sintonía que hoy por hoy tendrían el mileísmo y el lanusismo. Según pudo saber Conurbano Político, un enviado de José Sánchez Sorondo asistió a la reunión encabezada por Andrea Vera, coordinadora libertaria en la Primera Sección, y por los referentes locales Pipo Paolucci y Alejandro Martucci y el concejal Alberto Montes.
Ante la consulta de este medio, fuentes cercanas al Ejecutivo local pidieron cautela y evitaron aún hablar de un acuerdo con los libertarios en San Isidro. "Yo esperaría un poco, falta una semana", indicaron. Lo cierto es que hay contactos entre ambas tribus y las negociaciones están en curso.
La reunión libertaria también contó con caras nuevas como las concejalas del PRO Viveka Andersen y Gabriela Martínez, ambas cercanas a la exedil amarilla Rosalía Fucello. "Nosotros venimos acompañando hace meses la gestión nacional y, más alla de los acuerdos en la Provincia, todos los que pensamos y queremos lo mismo tenemos que estar juntos", afirmó Fucello en diálogo con CP.
El otro dato que se desprendió de la constitución de la mesa política libertaria fue la ausencia de las concejalas libertarias María Feldtmnan y Débora Ruiz Zeballos. Ambas dirigentas tienen fuertes vínculos con la vicepresidenta Victoria Villarruel. El encono de la Casa Rosada con Villarruel es una bomba de magnitudes insospechadas que tiene una clara onda expansiva sobre San Isidro.
"Esa mesa no representa a la gente que viene trabajando desde 2022 e incorpora a otros que nunca se alinearon con los postulados del presidente Javier Milei. Si Karina Milei hubiera puesto los ojos en San Isidro cuando se votaron el aumento de tasas, el Presupuesto y la modificación del COU habría echado a Viveka y a Montes de esa reunión", aseguraron en estricto off libertario que quedaron fuera del armado local.
En un virtual escenario de unidad, La Libertad Avanza podría sumar a dos concejalas que vienen del PRO, mientras -como ocurrió en otros distritos- activa el proceso de depuración interna y margina a las ediles Feldtmnan y Ruiz Zeballos. ¿Se sumarían a un virtual bloque lanusista-libertario Guido Alvarado, del riñón del "Panadero" Álvarez (hombre de Lanús) y los tres aliados de Convocación? La ecuación para el oficialismo y para LLA en el Concejo Deliberante podría cambiar luego de las elecciones de septiembre. Todo depende de cómo resulten las negociaciones.