TRES DE FEBRERO
  • 08/12/2025

Giro en la Legislatura de PBA: Diego Valenzuela pidi贸 licencia y prepara su desembarco en el gobierno de Milei

La política bonaerense vivió un giro inesperado como anunciado. Diego Valenzuela, quien dejará la intendencia de Tres de Febrero en manos de Rodrigo Aybar, juró como senador provincial, pero minutos después pidió licencia y ultima detalles para su desembarco en el Gobierno nacional. 

La presidenta del Senado, Verónica Magario, puso a consideración el pedido y la Cámara alta bonaerense lo aprobó rápidamente, junto con el pedido de licencia de Gabriel Katopodis, ministro provincial. Lo cierto es que Valenzuela tuvo que apurar su decisión ya que su status parlamentario podría haber caído en un limbo hasta marzo cuando se reabrirá la Legislatura bonaerense. La banca de senador provincial quedará en manos de Marisa Pirillo, una dirigente de Morón que responde políticamente a Sebastián Pareja.

Leé también Tensión en el HCD de Tres de Febrero: juraron los concejales en una sesión con chicanas y cánticos cruzados entre libertarios y peronistas

Por estas horas, la Casa Rosada termina de definir en qué cargo recalará el jefe comunal. Más allá de su vínculo directo y reuniones mano a mano con Milei, Valenzuela tiene una fuerte sintonía con Patricia Bullrich y, según pudo saber CP, mantuvo reuniones reservadas con el ministro del Interior, Diego Santilli. "No hay un destino confirmado, pero estamos en conversación", afirmaron fuentes cercanas al jefe comunal. 

En el Gobierno están definiendo los roles y límites que tendría la nueva área vinculada al control migratorio y que tendría una fuerza de policía propia. El objetivo es que ese organismo pueda realizar expulsiones de inmigrantes con alertas, antecedentes e irregularidades. Allí podría desembarcar Diego Valenzuela, como nuevo jefe de una "Homeland Security" criolla. 

Leé también Valenzuela y Lanús cuestionaron el aval de la oposición a la ley que impulsó Kicillof para tomar deuda: "Esta Provincia atrasa"

La movida ya había sido delineada por la cúpula de la Casa Rosada hace algunos meses. El decreto que sacó a Migraciones de la órbita del Ministerio de Interior para cederlo al Ministerio de Seguridad fue uno de los últimos pasos para la creación final de la nueva agencia.