SAN MIGUEL
  • 05/01/2023

FDT San Miguel 2023: tres concejales en pugna en un segmentado peronismo opositor

En un nuevo año electoral, el peronismo opositor de San Miguel nucleado en el Frente de Todos (FDT) volverá a encontrarse con dos desafíos: sortear las diferencias entre sus principales dirigentes y enfrentar al oficialismo de la dupla Jaime Méndez-Joaquín De la Torre que ha sabido hacer del corte de boleta una de sus principales características.

Como ya analizó en reiteradas oportunidades Conurbano Político, el peronismo de la oposición en San Miguel continúa sumido en una interna que data de hace varios años y algunas elecciones en la que hay actores que se repiten y, otros, que buscan encarnar la renovación.

En esta oportunidad, habrá un aspecto distintivo entre los principales dirigentes del FDT local que intentarán quedarse con el lugar de candidato a jefe comunal del espacio: todos son concejales.

Leé también Con pedido de unidad, los intendentes Descalzo y Menéndez disertaron en el PJ San Miguel junto a Juanjo Castro

Uno de ellos es el también titular del PJ local, Juanjo Castro. Cercano al canciller Santiago Cafiero, cuenta con un importante respaldo del gobierno nacional. Más que nada del sector del "albertismo". También se lo ha visto concretar apoyos de los principales intendentes peronistas de la Primera. 

Quien alguna vez relegó sus ambiciones y apostó -aunque fuese por un breve período- por la unidad, desde que culminó la última elección a intendente dejó en claro que en 2023 iría por su oportunidad y así se mueve.

Leé también El sector de Franco La Porta aseguró que competirá en el 2023 y crece la tensión interna en el FDT

El otro sector presente es el de Franco La Porta. Actualmente como número dos del Ministerio de Obras Públicas bonaerense que conduce el alcalde en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, el ex candidato a intendente busca no perder su espacio de poder en San Miguel.

Ya sea de forma personal u a través de otro dirigente, se presentaría en la interna del FDT. En su caso, podría contar con la visibilidad innegable y el respaldo que le brinda su cargo e incluso el de dirigentes de la provincia y de un amplio espectro a raíz de los contactos que le ha dado su extensa trayectoria. De todos modos, La Porta tiene su "delfín": el concejal y titular del otro bloque del peronismo opositor en el Concejo Deliberante, Cristian Mayal. Por momentos y en tándem, suelen aprovechar para moverse juntos en distintas recorridas por el distrito.

Leé también Con el 2023 en la mira, Javier Perez cerró el año con la presentación del espacio San Miguel Somos Todos

Por otra parte, el tercero en discordia: Javier Perez. El edil que lideró una lista opositora a Castro logró hacerse del piso de votos para integrar el quinto lugar de la nomina en conjunto que se presentó post PASO en 2021 y logró acceder a una banca en el recinto legislativo.

El dirigente de extracción sindical del gremio de La Bancaria viene repitiendo que tanto Castro como Laporta no han sabido interpretar el cambio que los vecinos piden tras 15 años de la misma gestión. Desde su lugar y a sabiendas de que no cuenta -en principio- con los mismos respaldos que los otros dos dirigentes, apuesta al recorrido territorial por los sectores más humildes del distrito para, así como hace dos atrás, ser la sorpresa del 2023 en San Miguel.