TRES DE FEBRERO
  • 24/06/2022

Facundo Lococo, sobre las internas: "Debandi es la figura preponderante de la oposición local"

Es feriado y el frío empieza a pegar duro en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el concejal del Frente de Todos en Tres de Febrero Facundo Lococo se hace unos minutos para dialogar con Conurbano Político sobre las internas de la coalición, sobre la gestión del intendente Diego Valenzuela y sobre el informe del programa de TN que apuntó al presunto uso partidario del ANSES y PAMI. 

El concejal Lococo busca bajarle el tono a las internas en el Frente de Todos y relativiza su impacto: "En el marco del Frente todos tienen la libertad de acumular y se constituirse para representar al electorado, después veremos cómo se pone en función ganar el distrito". 

Sin embargo, para Lococo lo único que aparece claro en el horizonte electoral de 2023 es que "Juan Debandi es la figura preponderante de la oposición local" y hace historia para revalidar ese rol: "En 2019 y 2021 habiendo pasado las internas está claro que él es el componente que consolida la voz opositora". 


Leé también: El Movimiento Evita y Barrios de Pie se fusionan para competirle al kirchnerismo: radiografía del nuevo partido


Lococo advierte sobre uno de los grandes temores de las coaliciones al abordar internas: el resquebrajamiento del espacio político. En ese sentido, sostiene "que si la confrontación interna es por la interna misma y para esmerilar el espacio entonces se le hace el juego al macrismo".

En el Frente de Todos marcan el 2023 como el año para volver a gobernar el distrito que desde hace dos períodos es conducido por el intendente de Juntos Diego Valenzuela. Hacen eje en la estrategia electoral y en el trabajo territorial para contribuir a "la vuelta". 

"Somos un bloque que milita y trabaja, presenta propuestas porque nuestra obligación es preguntarle al Ejecutivo local qué hace con los recursos provinciales, nacionales y de los vecinos", señala en diálogo telefónico con este medio. 


Leé también: Octavio Argüello, triunviro de la CGT regional San Martín: "Lo único que hace Valenzuela es maquillar las plazas"


En ese sentido, cuestiona que Valenzuela encontró un distrito que en términos estructurales tenía casi todo resuelto. "Él solo le dio una vuelta de tuerca estética, su gestión está basada en lo estético y eso no significa que sea buena", lanza. A su vez, considera que el ciclo de Juntos en Tres de Febrero se agota porque "no resolvieron problemas de fondo y se quedaron solo en lo superficial". 


Leé también: Diego Valenzuela juega fuerte con la mira en 2023: alianza con Santilli, recorridas y gestión


Sostiene que Valenzuela supo aprovechar y sacarle rédito político a obras financiadas por el Estado y por el gobierno provincial. "El intendente recibió más obras e infraestructura durante el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof que durante el macrismo", afirma. 

 Qué dijo sobre la investigación de TN 

Sobre el informe de TN sobre el presunto uso partidario de gestiones de la ANSES y el PAMI a través de "la Casa de Todos" -una unidad básica del Frente-, Lococo sostiene que se trata de "una operación malintencionada que no refleja lo que pasa". "El sector que le pone voz a Wiñazki es el mismo que el que representa Valenzuela y solo tratan de desprestigiar", explica.