TRES DE FEBRERO
  • 03/06/2022

Octavio Argüello, triunviro de la CGT regional San Martín: "Lo único que hace Valenzuela es maquillar las plazas"

El referente de Camioneros y flamante triunviro de la CGT regional San Martín -que comprende a San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel- Octavio Argüello se muestra preocupado por la actualidad de los trabajadores, critica la gestión de Diego Valenzuela, se esperanza con la unidad del peronismo en el distrito, reclama más espacio en la política para el movimiento sindical y arremete contra las organizaciones sociales. 

Argüello asumió a finales de mayo junto a Víctor Fanizza (UOM) y Sergio Escalante (Alimentación) al frente de la la conducción de la central obrera en los cinco municipios. El sindicalista de Camioneros asume, en diálogo con Conurbano Político, que el país y el mundo "atraviesan momentos difíciles, pero con la esperanza de salir adelante". 


Leé también: Ahora acusan a Juan Debandi de usar la unidad básica de La Cámpora para facilitar gestiones del PAMI


El gremialista pide la unidad del movimiento obrero para, con mayor fortaleza, "ser parte de la discusión del futuro y qué nos va a pasar como trabajadores y central sindical". En ese sentido, advierte que "la oposición viene por los derechos de los trabajadores a destruir los sindicatos y, es por eso, que nos tenemos que poner de acuerdo y estar unidos". 

"Para ellos el problema somos los trabajadores y las centrales obreras, nosotros no evadimos ni la fugamos", apunta Arguello en comunicación telefónica con este medio. 

Argüello cuestiona la gestión de Valenzuela en Tres de Febrero

El dirigente de Camioneros sostiene que "hay falencias y se puede gobernar de manera más profunda con sentido social. Tenemos un distrito con un muy buen ingreso y las cosas que deberían estar mejor". Y arremetió contra la administración de Diego Valenzuela en Tres de Febrero: "Lo único que hace este gobierno es maquillar las plazas". 


Leé también: Valenzuela planteó ejes para refundar la Provincia: descentralización de políticas, coparticipación y autonomía municipal


Sin embargo, Arguello reconoce que el PJ "tiene que hacer autocrítica sobre por qué pasa esto y Valenzuela viene ganando". "Después de 24 años de una sola forma de hacer política, Hugo Curto tenía un poder absoluto e impidió la construcción de liderazgos alternativos", analiza.   

La visión sobre el rol de Juan Debandi en el PJ

Argüello considera que el actual presidente del PJ de Tres de Febrero y camporista Juan Debandi "se está legitimando y el distrito empieza a transitar otra forma de hacer política".

Sostiene que Debandi tiene posibilidades de erigirse en un líder para competirle mano a mano a Diego Valenzuela para recuperar el territorio para el peronismo. Sin embargo, puntualiza que "hoy por hoy si no estamos unidos es porque no se encuentra ese liderazgo que nos encolumne y aglutinar a todos los sectores".  


Leé también: Menéndez se reunió con Collia y acelera su armado para disputarle la interna a Debandi


El rol del movimiento obrero en política y la crítica a las organizaciones sociales 

El flamante triunviro de la CGT regional San Martín insiste en que el movimiento obrero "tiene la obligación de participar en política y es una asignatura pendiente". 

"Es una discusión que nos debemos, por qué los integrantes del movimiento obrero no podemos discutir políticas", subraya y ejemplifica: "Un dirigente gremial de una seccional maneja hasta 20 mil trabajadores... ¿cuántos políticos lo hacen?". 

"Tenemos que pasar de ser factor de presión a factor de poder", reclama Arguello citando a Juan Domingo Perón.  

A su vez, cuestiona la expansión de los movimientos sociales y remarca que le preocupa que "se suplante el trabajo genuino por organizaciones sociales". "Sueño con un país con movilidad ascendente", se diferencia.

"Se suele hablar de trabajadores de los sectores populares y un trabajador que está amparado en un convenio colectivo... ¿qué es? ¿Es un burgués?". "Me preocupa que empecemos a ponerle nombre a la informalidad como los trabajadores populares y ¿nosotros qué somos?", se preguntó de forma irónica.