SAN ISIDRO
  • 17/05/2023

En una áspera sesión, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas de Gustavo Posse

El possismo logró imponer su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar la rendición de cuenta 2022. En un áspera sesión, desde la oposición hicieron sentir sus reclamos y cuestionamientos a las "subejecuciones en áreas como Mujer, Seguridad y Educación". 

Desde el oficialismo, el concejal de la UCR Ariel Menacho aseguró que "la rendición de cuentas está aprobada por los vecinos por el alto pago de las tasas". Además, remarcó que "las tasas aumentaron por debajo de la inflación y hubo una administración más eficiente con la baja de los recursos humanos por una política jubilatoria".  

Por otra parte, destacó que aumentó el bacheo y la reconstrucción de calle y se encargó de contestar el principal cuestionamiento de la oposición: "San Isidro cuenta con 200 patrulleros abocados al cuidado comunitario, pero no hay agentes para que todos los vehículos estén activos". 

Leé también  El Frente Renovador de San Isidro busca ocupar la centralidad de la oposición: campañas solidarias, operativo de asistencia y proyectos en el HCD

"Hay un alto nivel de autonomía municipal demostrando el compromiso del vecino con el pago al ver reflejadas esas tasas en más y mejores servicios", resaltó. 

El concejal del PRO Benjamín Williams resaltó que "en un año con variaciones inflacionarias superiores a lo que se pronostica se puede percibir que hubo un cierre del ejercicio en equilibrio". "Es un municipio solvente y con autonomía financiera, llegamos a mínimos históricos de lo que es la deuda", dijo. 

En tanto, el bloque del Frente de Todos votó en contra de la rendición de Cuentas y la edil Milena Lamonega puntualizó en la "desinversión en áreas como Dirección de la Mujer, ayuda a indigentes", la "subejecución en Infraestructura" y "la reducción de personal municipal".

Leé también El Frente de Todos en San Isidro: trastienda de las grietas internas y la opción de un "tapado" para competir en 2023

"Hay 1.250 trabajadores menos que lo previsto en el presupuesto, teniendo el presupuesto que tenemos", expresó Lamonega. Como contracara, los concejales opositores resaltaron la inversión que inyecta la provincia de Buenos Aires y Nación en el municipio.

El concejal cafierista Mateo Bartoloni recogió el reclamo de Lamonega por los cuestionamientos que genera el uso del Fondo Educativo y los reclamos de la comunidad escolar en torno a infraestructura y mejoras edilicias. "No se tiene en claro en qué ni con qué criterio se destina ese Fondo", manifestó. 

Por otra parte, Bartolini puso en relieve la inyección financiera que tuvo el municipio "no por mérito propio, si no por una política económica nacional". "La rendición de cuentas nos dio la razón cuando preguntábamos sobre qué iba a hacer San Isidro con las ganancias en plazos fijos (374%) y fondos de inversión (329%)", indicó. 

Además, chicaneó al "opoficialismo" para referirse a los concejales que "algunos días son oposición y otros oficialismo". "Salen a la calle y son oposición, pero en el recinto son oficialismo", señaló el edil cafierista con ironía. 

Leé también Posse y Morales enviaron un gesto de unidad y refuerzan la propuesta de la UCR de cara a la interna de Juntos

"La rendición de cuentas es una analogía del presupuesto que se aprueba que no es ni más ni menos que el proyecto de gobierno, uno esperaría que los que están en contra del proyecto de gobierno también estén en contra de la rendición de cuentas", lanzó Bartolini apuntando a los ediles del PRO que se van a presentar para competirle al possismo en el distrito.  

Los concejales del Frente Renovador Federico Meca y Soledad "Pupi" Durand tildaron la rendición de cuentas de ser "un dibujo" que muestra que "a los vecinos de Villa Adelina y El Bajo de Boulogne no les llega un mango". "Veo injusticia en cuanto al reparto de fondos", indicó. 

Durand sostuvo que la rendición de cuentas "parece una respuesta a la ola de inseguridad": "De los casi 3 mil millones se subejecutó el 12 por ciento, si no se invierte en prevención y cuidado a la comunidad eso equivale a decir que la seguridad no les importa", subrayó.