MORÓN
  • 14/12/2022

En la previa del presupuesto, caliente sesión por la preparatoria fiscal e impositiva

Una vez más, el bloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum en una sesión solicitada por el oficialsmio. En este caso fue en una extraordinaria que se celebró este miércoles donde se discutió la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva. Era el tercer intento del Frente de Todos para conseguir el quórum necesario para tratar dicha ordenanza. Finalmente, con la presencia de  Alejandra Liquitay, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio Morón, lo consiguió y pudo aprobarlo por mayoría.

Durante la sesión, la presidenta del bloque oficialista, Paula Majdansk, recogió el guante y apuntó contra la coalición opositora. "Los canales para plantear cambios y/o sugerencias tuvieron tiempo desde el 1 de diciembre hasta hoy, así lo demuestra las modificaciones que están sobre las bancas. Sabemos del esfuerzo realizado por el Departamento Ejecutivo y los demás bloques, para emprender y atender modificaciones y propuestas", apuntó. 

Por su parte, Liquitay fundamentó la decisión de dar quórum: "Creíamos que desde la oposición era oportuno y necesario abrir canales de dialogo con el oficialismo y con el ejecutivo para modificar ciertas cosas que beneficiaban a los vecinos. Por suerte se han llevado una serie de modificaciones que, si bien no son suficientes, celebramos que se hayan podido realizar, pero entendemos que es una herramienta necesaria para el Ejecutivo para continuar la gestión en el año venidero. Obviamente con el afán de continuar con esta mesa de dialogo, porque creo que es saludable para la política trabajar siempre en pos de los vecinos". 

Lee también: Presupuesto Participativo, la apuesta de Lucas Ghi para acercar a los vecinos a la política

Las razones por la cual JxC toma esa postura radica en el aumento de tasas que estableció el Ejecutivo para el año que viene. "No bajamos al recinto porque estamos en contra del aumento de tasas. Veniamos de un 107% al cual le querían poner un 45% a la TSG y ahora le ponen un 30% que si vos haces la suma el acumulado de un año y un mes es como de 170, entonces el nivel de tasas en Morón está muy por encima de la inflación", señalaron a este medio desde el interbloque opositor. 

Asi las cosas, el oficialismo logró aprobar la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva gracias a los dos monobloques, el de Liquitay y de Cristián Herrera. Veremos que sucede el el 28 de diciembre, cuando se trate el presupuesto 2023, el cual será clave para el intendente Lucas Ghi, quien irá por la reelección.