MORÓN
  • 02/12/2022

Sin la presencia de JxC, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el programa de incentivos fiscales

La primera sesión extraordinaria del año en el Concejo Deliberante de Morón fue con polémica: el bloque de Juntos decidió no asistir al recinto en reclamo por los aumentos de tasas que estableció el Ejecutivo por decreto. "Primero porque no estamos de acuerdo con la clausula gatillo  y segundo el aumento acumulado cercano al 200% que viene teniendo Ghi", fundamentaron a este medio desde la bancada opositora. 

"La verdad que nos parecen mucha presión fiscal de golpe para los vecinos y no estamos de acuerdo", agregaron. Por su parte, desde el oficialismo consideraron que fue inoportuno lo que hicieron ya que se trataban temas importantes y proyectos que fueron presentados por la oposición

Además, entienden que fue parte de una estrategia unificada con lo que sucedió ese mismo día en el Congreso Nacional, donde Juntos por el Cambio no bajó al recinto para discutir la continuidad de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados. "Podrían haber dado quórum normal en los primeros expedientes que se trataron donde había proyecto de ellos. Es muy raro. El mensaje ese no capitaliza para la sociedad y en el mundo político quedas mal", sintetizaron voceros del Frente de Todos. 

"Lamentamos profundamente que los sectores que responden al ex intendente Tagliaferro hayan tenido una actitud tan irresponsable. Primero faltándole el respeto a las vecinas y vecinos que trajeron problemáticas y necesidades. Segundo, se la pasan hablando de la democracia, de la república, de tolerancia, de institucionalidad, y esto que hicieron hoy es muy grave. Porque las diferencias que pueden existir la debemos debatir y discutir, y el mejor lugar para hacerlo es acá, en este concejo deliberante, para eso fuimos elegidos, votados, para eso está la democracia. Es una actitud muy imprudente e irresponsable", expresó en el recinto Oscar Conde. 

De esa manera, con la presencia de los concejales del oficialismo más Cambiemos Morón y Segundo Tiempo, se aprobó por unanimidad el programa de incentivos fiscales y reactivación económica que tiene por finalidad facilitar y fomentar la instalación de nuevos emprendimientos. 

Segun explicaron desde el palacio legislativo, en la ordenanza se exime del pago del Derecho por Trámite de Habilitación de Comercio e Industria, durante un año, desde el momento que entre en vigencia la presente norma. La eximición abarca a los nuevos establecimientos, a los preexistentes y a aquellos cuyo trámite de habilitación se encuentre en curso. También se exime por el plazo de un año el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), los Derechos de Ocupación de Espacios Públicos. A su vez, en el caso de la TISH, se extenderá el plazo en 6 meses al 50% caso de contrataciones de trabajadores radicados en Morón.

La concejala Vanina Moro, del bloque del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos expresó en la presentación del proyecto 'nos resulta necesario dar cuenta del rol que han tenido las Cámaras comerciales y sectoriales, impulsando distintas propuestas y acciones para consolidar una agenda de trabajo, que como en el caso de hoy, que impactara una mejora integral para el sector productivo y comercial de nuestro distrito' y agregó 'queremos destacar las distintas instancias de diálogo que se han generado en este concejo deliberante, y sobre todo, el trabajo mancomunado entre el departamento ejecutivo y estas instituciones, que sin ningún tipo de distinción o miramiento político han trabajo codo a codo para incorporar su mirada, sus propuestas y su colaboración en el diseño e implementación de las políticas públicas que nuestro gobierno municipal ejecuta para fortalecer el entramado productivo y comercial.'

Por otro lado, se prohibió la comercialización y uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, como así también los globos aerostáticos de pirotecnia.

"Cuidar, escuchar y buscar soluciones frente a las situaciones y diferentes vivencias de los vecinos y vecinas es lo que hacemos dentro de este recinto. En este caso, venimos a buscar soluciones a lo que la contaminación sonora y todas las consecuencias que el uso de pirotecnia de alto impacto tiene en nuestra sociedad. El objetivo central de esta ordenanza es que toda nuestra comunidad se encuentre y sienta incluida tanto en la vida diaria, como en los eventos, las celebraciones, las fiestas, porque la contaminación sonora es una problemática transversal a la sociedad"', explicó Julieta Laviuzza.