MORÓN
  • 03/11/2022

En una áspera sesión, Juntos no pudo derogar el decreto del Ejecutivo que aumenta las tasas municipales

En un clima hostil, este jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Morón, donde Juntos por el Cambio intentó derogar el artículo 42 de la ordenanza fiscal que le permite al Ejecutivo utilizar una especie de cláusula gatillo para actualizar las tasas municipales del último trimestre acorde a la inercia inflacionaria. 

En un debate áspero que contó con fuertes cruces entre los concejales del oficialismo y la oposición, el proyecto para dar marcha atrás a la suba de impuestos terminó siendo rechazado con el voto clave del concejal Cristian Herrera, del monobloque Cambiemos Morón, que se opuso y generó un empate en el recuento de votos. Desempató el presidente del Concejo, Marcelo González, el dirigente del FR, y archivó la iniciativa de JxC. 

El presidente del bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz, esbozó en el recinto los fundamentos del proyecto que contaba con la firma de todos los concejales opositores. "El decreto es de un aumento del 25% pero lleva un acumulado del 107% que para nosotros es excesivamente alto más aún teniendo en cuenta que ahora dentro de poco se va a tratar en la asamblea de Mayores Contribuyentes el incremento que va a regir a partir de enero".

"El planteo nuestro es que Morón no tiene un problema de financiamiento, sino que tiene un problema de gasto político. Lo deberían haber compensado reduciendo el gasto político", agregó Mones Ruiz. 

Desde el Frente de Todos, que permitió que se dé el debate en el recinto ya que Juntos no cuenta con el quórum necesario para una sesión extraordinaria, consideraron el proyecto como oportunismo político.  'Lo que vimos fue un acto de irresponsabilidad total, que está enmarcado dentro de la campaña adelantada que viene llevando adelante el sector de Juntos. Hay una actitud irresponsable del intendente Ramiro Tagliaferro que a través de su bloque de concejales quiere poner en riesgo la continuidad de los servicios que brinda el municipio', deslizaron concejales del oficialismo. 

Desde la bancada de Juntos se mostraron molestos y confundidos con la postura de Herrera, que firmó el proyecto elaborado para derogar el decreto pero en la sesión acompañó la postura del oficialismo. "Ya no sabemos para quién juega. No es la primera vez que hace esto", señaló un concejal de JxC. 

De esta manera, el debate legislativo en Morón comenzó a calentarse de cara a las elecciones del año que viene.