MORÓN
  • 30/11/2022

Presupuesto Participativo, la apuesta de Lucas Ghi para acercar a los vecinos a la política

El Presupuesto Participativo es una de las principales apuestas del intendente de Morón, Lucas Ghi, para acercar la política a los vecinos moronenses. Se trata de una iniciativa que convoca a todo aquel que trabaje o estudie en el distrito, para que elija y determine las intervenciones que se lleven adelante en los diferentes barrios con los recursos públicos del Estado local.

Este miércoles, el Ejecutivo dio un paso más y presentó un proyecto de ordenanza para que el proyecto sea discutido en el Concejo Deliberante. 

Leé también Radiografía de Juntos por el Cambio en Morón: de la indecisión de Tagliaferro a la necesidad de unas PASO

"La idea es darle una dimensión normativa a una experiencia que se viene desarrollando hace muchos años y que necesita esa infraestructura institucional. Sobre todo para que esta herramienta que promueve que nuestros vecinos y vecinas decidan de manera directa a qué destino asignar los recursos, sea una práctica obligatoria. Queremos que el Presupuesto Participativo no quede sujeto a la buena voluntad del gobernante de turno, sino que forme parte de una dinámica institucional", destacó el jefe comunal. 

En cuanto a la modalidad, según retalla la ordenanza, los vecinos, instituciones y organizaciones de la ciudad se podrán reunir en asambleas para proponer y debatir las ideas o proyectos de interés. Luego, se presentan públicamente las propuestas en la denominada 'Feria de Proyectos' para que la comunidad en cada territorio decida cuáles son favorecidos.

Leé también En una áspera sesión, Juntos no pudo derogar el decreto del Ejecutivo que aumenta las tasas municipales

Respecto a las temáticas se pueden trabajar los vinculados a la cultura y el deporte, la prevención de la violencia de género, la recuperación, mantenimiento y construcción de espacios verdes y de esparcimiento al aire libre, iniciativas relacionadas con la educación, las políticas ambientales, entre otras.

De esta manera, Ghi busca darle un marco de institucionalidad a una iniciativa de política pública de la cual Morón fue pionera, implementándola por primera vez en 2016, bajo el gobierno de Martín Sabbatella.