SAN MARTÍN
  • 25/05/2023

El oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas 2022 de Moreira, pero la oposición lanzó duras críticas: "Hay subejecución y desvíos de fondos"

El Frente de Todos logró aprobar la Rendición de Cuentas 2022 del intendente Fernando Moreira en el Concejo Deliberante de San Martín. El oficialismo impuso su mayoría con 13 votos ante los 8 votos negativos del bloque de Juntos por el Cambio y las 2 clásicas abstenciones del possismo de Espacio Abierto.

Desde el bloque del Juntos por el Cambio lanzaron duros cuestionamientos al ejercicio 2022 de la gestión Moreira al asegurar que hubo subejecución de los ingresos provenientes de Nación. El titular del bloque opositor -por ahora- precandidato santillista, Andrés Petrillo, sostuvo que "los presupuestos del Ejecutivo son un dibujo" y afirmó que "hay una enorme cantidad de desvíos de fondos, con creación de cuentas nuevas y reasignación de partidas'. 

Leé también López Medrano acusó al municipio de sacarle afiches de JxC: "No van a ganar ni aunque nos rompan todos los carteles"

'Los desvíos son por un 57% del total del presupuesto, yo pensaba que se guardaban la plata para gastarla en el año electoral, pero no es así. Ponen el dinero de los contribuyentes en la timba financiera y los fondos que no gastan en mejorar San Martín', lanzó Petrillo. A su vez, el edil opositor reclamó que se trate el proyecto de Emergencia en Seguridad.  

"Hubo transferencias del gobierno nacional por 6.200 millones de pesos, pero solamente utilizó 1.600 millones. Es decir el 27%', señaló el concejal -cercano a López Medrano- Ramiro Alonso López.

Leé también Diego Santilli sondea a Mauricio D'Alessandro para sumarlo como su precandidato en San Martín

En ese sentido, puntualizó que el gobierno municipal "no usó el dinero de los fondos de reconversión lumínica, ni en desagües pluviales, ni el plan de veredas en Costa Esperanza o en tratamiento de residuos". Y remarcó un caso en particular: "Lo más llamativo fue en el programa Especial de Fondos Educativos de la provincia de Buenos Aires, para obras de infraestructura escolar, donde llegaron 600 millones y solo se usaron 153'.

El eje de la seguridad fue uno de los principales tópicos del debate por la rendición de cuentas. Desde la oposición cuestionaron la ejecución de partidas en seguridad, el funcionamiento de la Comisión de Seguridad y las visitas al centro de monitoreo (COM). 

Leé también El plan de Moreira para retener San Martín: apostar por el mano a mano con vecinos, capitalizar la imagen de Katopodis y desplegar un aluvión de obras

Alejando Mamani, titular de la Comisión de Seguridad, rechazó las acusaciones y afirmó que "la Comisión se reúne siempre y participan todos los concejales. Ayer mismo hubo una reunión, visitamos el COM y las Paradas Seguras. Por eso les pido que no falten, porque la Comisión funciona con normalidad'. 

La concejala oficialista Georgina Bitz también se encargó de contrarrestar las críticas de Juntos por el Cambio por la presunta subejecución de partidas al asegurar que 'en San Martín se ejecutó el 99,80% de los fondos para la seguridad. Debe ser un récord. Hay 40 tótems, 80 paradas seguras, 200 operarios en el COM, 250 botones antipánico, más de 1.200 cámaras, el comando de patrullas, móviles y motos'.

Y lanzó un duro contraataque contra los concejales opositores que formaron parte de la gestión de Ricardo Ivoskus: 'Muchos acá gobernaron 12 años en San Martín, y no hicieron nada. Haganse cargo'.

La concejala Verónica Dalmon, identificada con el ivoskismo, salió a cruzar a Bitz y recordó que 'en 1999 cuando asumió Ivoskus estaba vaciado el Municipio: no se podía pagar sueldos ni recoger la basura. Y pasamos a ser la Capital Nacional de la Industria y el distrito que mayor aportaba al PBI de la Provincia. En estos últimos 12 años destruyeron todo'.