SAN MARTÍN
  • 30/03/2023

Cómo fue la visita de los concejales al Centro Operativo de Monitoreo de San Martín: contrapuntos y disidencias entre el FDT y la oposición

La inseguridad se ubica en el tope de las preocupaciones de los sanmartinenses. La oposición en el Concejo Deliberante presiona desde hace tiempo con una acciones al gobierno distrital y ante el pedido de Juntos por el Cambio el oficialismo accedió a abrirle las puertas del Centro Operativo de Monitoreo (COM), donde el municipio centraliza la coordinación visual y de seguimiento de la lucha contra el delito. 

Conurbano Político pudo hablar con concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para conocer los pormenores de la reunión. Desde el oficialismo reconocieron que gestionaron la visita y una entrevista con el coordinador del COM para que los ediles de la oposición que conforman la comisión de Seguridad (Javier Fernández, Santiago Echevarrieta e Ignacio do Rego) en el Concejo Deliberante conozcan de primera mano cómo es la operatoria de vigilancia y persecución de la delincuencia. 

Leé también La oposición le reclamó a Moreira que impulse la emergencia en Seguridad y advirtió: "San Martín, capital narco"

Del lado del Frente de Todos dijeron presente el presidente del Concejo, Sergio González; el titular de la comisión de Seguridad, Alejandro Mamani, los ediles Verónica Jalil, Georgina Bitz, Andrea Mercuri, Andrés Ceriani y Omar Lencinas. "La visita tuvo por objetivo resolver dudas y explicar mejor el monitoreo, el sistema de vigilancia y chequear el funcionamiento de las cámaras", afirmaron a este medio fuentes oficiales que pidieron expresa reserva de identidad. 

 Hubo espacio para preguntas de los concejales opositores y respuestas del jefe del Centro Operativo de Monitoreo. "Les mostró el alcance y funcionamiento de las cámaras, el mapa de los botones antipánico, el sistema de deteccion de patentes, los reportes y estadísticas de los eventos y la comparativa con otros meses", detalló otro concejal del Frente de Todos. 

Leé también Dura crítica de Leo Grosso por el avance narco en San Martín: "Es el distrito de la cocaína adulterada y los narcopayasos, donde invade el miedo"

Según consideraron los ediles oficialistas, en la oposición hubo una buena recepción de la visita: "Todo salió muy bien y los concejales se pronunciaron favorablemente tras la recorrida", indicaron. 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio la sensación no fue tan positiva ya que manifestaron que se encontraron con el mismo COM que años atrás. "Tiene la misma cantidad de cámaras que en 2015 y solo hubo un aumento leve de operadores", indicaron.

Leé también Las dos concejalas de Ivoskus cumplen mandato y podría significar el fin de una era en el HCD de San Martín

"Hubo una respuesta no satisfactoria ante los proyectos que presentamos para incorporar más tecnología, cámaras, anillos de seguridad y un número de teléfono para emergencias distritales", se quejaron los concejales opositores consultados por Conurbano Político. 

Los concejales destacaron el trabajo denodado del staff del COM, pero remarcaron que no se fueron conformes de la visita porque consideran que San Martín necesita mayor tecnología. "Tenemos que sumar más cámaras y organizar de forma más eficiente las existentes", indicaron.