SAN ISIDRO
  • 21/12/2022

El oficialismo aprobó el Presupuesto 2023 y desde la oposición salieron a cuestionarlo: "Es un dibujo que dista de la realidad"

El intendente Gustavo Posse logró aprobar el Presupuesto 2023 con 14 votos a favor y 10 en contra. Desde la oposición cuestionaron que la iniciativa oficial "desatiende áreas vinculadas con la salud, educación y cultura y la inversión es casi nula". 

El titular del interbloque de concejales oficialista Benjamín Williams consideró que el Presupuesto "persigue la estabilidad, eficiencia y distribución y cuidado de servicios municipales". "En un país con tasas de inflación del 100% se hace difícil presuponer cómo van a hacer con exactitud las variaciones del ejercicio fiscal del año siguiente", manifestó. 

Leé también Dura crítica de la concejal Durand contra Lanús por una abstención: "Ni él mismo cree en sus propias propuestas"

El Presupuesto 2023 cuenta con un monto que ronda los 58.000 millones de pesos. Respecto del ejercicio anterior, se percibe un aumento que se encuentra por debajo de la inflación de este año y las estimaciones sobre el año próximo.

La votación se definió por los votos del oficialismo local y el bloque Cambia San Isidro. Mientras que votaron en contra los ediles de Convocación por San Isidro y el interbloque del Frente de Todos.

El 68% de los recursos son procurados por el municipio en concepto de Tasas, Derechos y Contribuciones, lo que le concederá al Departamento Ejecutivo un alto nivel de autonomía. 

Leé también Concejales opositores reclaman la renuncia del secretario de Obras Públicas de San Isidro

La concejal oficialista Macarena Posse destacó la importancia de que "abrieron las puertas al debate y al diálogo más allá de las diferencias" para aprobar el Presupuesto 2023.

La jefa del bloque de concejales del Frente de Todos expresó su rechazo a la ordenanza Fiscal Impositiva del oficialismo y "propuso un ABL y tasas para la industria y el comercio que nos permitan crecer, generar trabajo y aliviar a los vecinos de San Isidro". "Este presupuesto no representa los proyectos y sueños de los sanisidrenses, convalida la pérdida de trabajo y desatiende áreas vinculadas con la salud, educación y cultura. La inversión en infraestructura es casi nula", indicó Lamonega. 

Los concejales del FR-FDT (Frente Renovador – Frente de Todos) expresaron su oposición por considerar que 'si bien está legalmente conformado, no deja de ser un dibujo para cumplir con la Ley, pero dista mucho de la realidad de lo que después se termina haciendo'.

Leé también Gustavo Posse salió a reclamar PASO en el radicalismo: "Fortalece la calidad institucional y el pluralismo"

Indicaron también que 'el monto de $60.000 millones de pesos proyectados para el 2023 representa casi el doble del presupuesto actual y representa el monto per cápita más alto de la provincia de Buenos Aires, pero las prioridades que se establecen para gastarlo no condicen con las necesidades que tiene la gente'.

Al respecto, la presidenta del bloque Frente Renovador Soledad 'Pupi' Durand indicó que 'no cumplieron con las modificaciones que incorporamos al presupuesto en años anteriores, tampoco cumplen en trasladar a la rendición de cuentas las metas efectivamente ejecutadas para llevar adelante un control real. Todo es incierto y votar a favor terminaría siendo una cuestión de fe'.