CONURBANO
  • 27/08/2022

El motivo detrás del giro estratégico e inesperado de La Cámpora en la marcha en apoyo a Cristina Kirchner

Un inesperado giro sobre la marcha. La mayoría de las concentraciones para respaldar a Cristina Kirchner que estaban convocadas en las plazas de los diferentes distritos del conurbano bonaerense fueron suspendidas para unificar la convocatoria de la militancia en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta en Recoleta. 

La estrategia fue resuelta por la cúpula de La Cámpora y marcó las calles Juncal y Uruguay como epicentro de las quejas contra el Poder Judicial, el pedido de condena de 12 años que hizo el fiscal Diego Luciani sobre la vicepresidenta y un operativo clamor que cada día toma más forma: Cristina Kirchner candidata a presidenta en 2023. 

La instalación de las vallas y la infantería en los alrededores del departamento de Cristina Kirchner, dispuesta por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, desató el redireccionamiento de la marcha. "Larreta resolvió imponer un sitio ilegal, fue una provocación de su parte", afirman fuentes que conocen la trastienda de la movilización. 

Leé también La UCR consolida una propuesta de peso para 2023: nueva señal de acercamiento entre el possismo y Manes

Según pudo saber este medio, solo algunas convocatorias se mantuvieron activas: Tres de Febrero y Vicente López. El resto de las movilizaciones se canceló y se le pidió a la militancia que se dirija directamente al barrio de Recoleta para apoyar a su líder. 

Las fuentes consultadas por Conurbano Político sostienen que la marcha comenzó a engendrarse desde las bases y empezó a adquirir una dinámica propia que traspaso los diques de organización y dirección que suelen tender las cabezas de las fuerzas que integran la coalición oficalista. "No hubo un impulso orgánico a movilizarse, si no que tomó una velocidad y vuelo propio que se fue de las manos", reconocen fuentes que dirigen espacios políticos del FDT. 

Leé también "Suma fija ya!": La Cámpora les mete presión a Alberto Fernández y Massa con pintadas en el Conurbano

"Luciani hizo un alegato político, hay clara intencionalidad de ir contra la política y contra el campo nacional y popular", señalan. El impulso de la Justicia con la causa Vialidad tuvo eco político y ayudó a reacomodar y rearmar las piezas del rompecabezas del Frente de Todos. "Es una clara demostración del FDT que puede atravesar discusiones internas, pero ningún dirigente va a permitir que se avasalle a una dirigente que expresa la mayor porción del campo popular", indican fuentes de La Cámpora a Conurbano Político.