MORÓN
  • 29/12/2022

El HCD de Morón aprobó el presupuesto 2023 y la ordenanza fiscal e impositiva

La composición del Concejo Deliberante, luego del triunfo de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones legislativas, es un tema delicado para el oficialismo en Morón. Sin embargo, se las ingenió para salir ileso de cara al 2023 y esta semana consiguió aprobar dos discusiones claves para un año en donde Lucas Ghi irá por su reelección: el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva. 

 Ambos fueron aprobados por mayoría sin el aval del bloque de JxC. Mientras la fiscal e impositiva se trató el día martes, el presupuesto fue sancionado este miércoles. 

Todos los concejales estuvieron presentes. Y no es un dato menor, teniendo en cuenta que el bloque de la coalición opositora no venía dando quórum en las últimas sesiones llamadas por el oficialismo, en rechazo de los aumentos de tasas que dispuso el Ejecutivo. 

En ese contexto, se vivió un clima tenso en el recinto, con diversos cruces entre las distintos espacios.  La ordenanza impositiva fue aprobada por 27 votos a 21, con el acompañamiento de un gran sector de los mayores contribuyentes. 

Lee también: Con un ojo puesto en el Conurbano, Alberto Fernández recibió a Lucas Ghi en Casa Rosada

Desde el palacio legislativo explicaron que para el período 2023 se registra un incremento del 30% a partir del 1 de enero para los contribuyentes que pertenecen a zonas de menores recursos, mientras que los vecinos que residen en zonas altas y medias recibirán un aumento del 45 por ciento, que se va a implementar de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento a partir del mes de enero y el 15 por ciento restante a partir del mes de marzo.

En tanto, el presupuesto de 37 mil millones de pesos para el año que viene obtuvo su aprobación sin el acompañamiento de los concejales del Pro (10), la abstención de los ediles radicales (2) y el visto bueno de los monobloques (2).