CONURBANO
  • 10/04/2023

El cimbronazo de la movida electoral de Larreta alcanzó a los intendentes de JxC: silencio mayoritario, apoyo de Posse y crítica de Sole Martínez

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta,  sacudió el tablero electoral porteño con la decisión de que en CABA voten de forma separada para Presidente y jefe de Gobierno. El cimbronazo impactó también en el escenario nacional y bonaerense y dividió aguas en Juntos por el Cambio.

Mientras desde sectores del radicalismo y la Coalición Cívica respaldaron al mandatario porteño, el ala dura del PRO liderada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, a los que se sumaron María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros, se mostraron en contra. 

En cuanto a los intendentes de Juntos por el Cambio que gobiernan los municipios del conurbano bonaerense que integran la Primera Sección Electoral, sólo se pronunció el alcalde radical Gustavo Posse. Su par de Vicente López, Soledad Martínez, en sentido opuesto, se manifestó a través de la réplica de mensajes de otras personas.

El jefe comunal de San Isidro respaldó a Larreta: "La Provincia debería imitar la medida adoptada en CABA. La boleta única y la elección concurrente son instrumentos modernos que promueven, no solo la transparencia electoral, sino que permiten darle a cada comicio la importancia que se merece".

De esta forma, Posse ratificó su alineamiento al jefe de Gobierno porteño en un acercamiento que se gestó con la declinación de su candidatura para la Cámara de Diputados en 2021 y su posterior respaldo a la lista que encabezó Diego Santilli, el alfil de Rodríguez Larreta en tierra bonaerense. 

Leé también La trastienda de la reunión Macri-PRO bonaerense: blindaje en municipios propios e internas para ganarle intendencias al FDT

Por su parte, Martínez, heredera de Jorge Macri en Vicente López, sólo se limitó a retwitear el domingo las expresiones en contra de Mauricio Macri y de Nicolás Roibás, un abogado y exsubsecretario en el Ministerio de Cultura durante la gestión del "bullrichista" Hernán Lombardi. 

En tanto, optaron por el silencio el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y su par de San Miguel, Jaime Méndez. El otro alcalde PRO en el conurbano, Néstor Grindetti (Lanús) tampoco se refirió al tema en redes aunque sí se mostró en recorridas por la provincia tanto con Ritondo como con Bullrich.

Leé también Sólo el 6% de las intendencias son ocupadas por mujeres: las electas, las interinas y el panorama a futuro