CONURBANO
  • 08/03/2023

Sólo el 6% de las intendencias son ocupadas por mujeres: las electas, las interinas y el panorama a futuro

En diciembre de 2019 asumían como intendentas sólo seis mujeres en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Representaban a un poco más de 4% del total. Ellas fueron: Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), María Viviana Fassi (Cañuelas), María Celia Gianini (Carlos Tejedor)Érica Revilla (General Arenales).

De las seis alcaldesas, cinco pertenecen al Frente de Todos y permanecen en sus puestos. La única de Juntos por el Cambio era la radical Revilla, quien en diciembre de 2021 presentó licencia tras electa senadora bonaerense por la Cuarta Sección. Además, es la vicepresidenta del partido en la provincia.

En 2021, a raíz de la posibilidad de que casi 90 intendentes hombres no pudieran presentarse por una nueva reelección -ya que en ese entonces regía una ley que lo impedía aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal pero que fue modificada en 2022 para que finalmente vayan por otro mandato- una veintena decidió pedir licencia

Eso produjo que surgieran más mujeres intendentas. En el caso del conurbano bonaerense Marina Lesci reemplazó a Martín Insaurralde en Lomas de Zamora; Noelia Correa suplantó a Leo Nardini en Malvinas Argentinas; Karina Menéndez sustituyó a Gustavo Menéndez en Merlo; y –el único caso de Juntos- Soledad Martínez tomó el lugar de Jorge Macri en Vicente López.

De esta manera, en 2023 hay nueve jefas comunales en ejercicio. Ocho del Frente de Todos y sólo una del PRO. La mayoría están gobernado distritos del conurbano bonaerense. O sea, de la Primera y Tercera Sección Electoral. Sólo una, Giannini, gobierna un territorio del interior.

Por otra parte, en año electoral, son varias las mujeres que buscan torcer la historia y comenzar a colmar las intendencias en lugar de los hombres. 

Si se toman los distritos cubiertos por este portal, uno de las cetezas es que Martínez irá por la intendencia de Vicente López. Desde el PRO Agustina Ciarletta y Rosalía Fucello buscarán hacer lo propio en los municipios de San Fernando y San Isidro. Por el sector del "bullrichismo" serían candidatas Andrea Giorgini (Hurlingham), Silvina Valdevenito (Ituzaingó), Verónica Fierro y Daniela Grana (José C. Paz), Giselle Agostinelli (Moreno) y Analía Zapulla (Morón). 

En el abanico del Frente de Todos, Mariel Fernández (Movimiento Evita) irá por la reelección en Moreno; al igual que Mayra Mendoza en Quilmes. La titular de AYSA, Malena Galmarini, buscará ganar en Tigre. Mientras que los movimientos sociales impulsan a Lis Díaz en Tres de Febrero, Natalia Peluso en San Miguel y a Natalia Souto en Vicente López.