CONURBANO
  • 18/05/2023

"Barones" del conurbano, el nexo con Alberto y Cristina para diagramar la estrategia electoral del FDT

En el marco de una fuerte crisis económica y social y en medio de una potente interna, se avecina una de las elecciones más dificultosas para el peronismo. A raíz de ello, la provincia de Buenos Aires y, sobretodo, el conurbano bonaerense -principal sustento electoral del PJ- es analizado con detenimiento.

La experiencia se tornó un valor fundamental para encarar un proceso electoral en un momento crítico y así lo entendió el binomio presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por separado, recurrieron a oír a tres de los pocos "barones" del conurbano en pie para pedirles un análisis y mirada sobre la realidad en sus distritos y en el amplio y diverso territorio que conforman los 24 municipios que rodean a la Capital Federal.

Primero con CFK el viernes pasado y el miércoles con el Presidente en su despacho en Casa Rosada, se hicieron presentes: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela) y el diputado nacional y exalcalde, Julio Pereyra.

Descalzo lleva 28 años en el poder e irá por su último mandato, en caso de volver a ganar podría llegar a completar un récord de 32 años al frente de un distrito del conurbano. Mussi estuvo al frente de su comuna 18 años, aunque también alternó el poder con su hijo Patricio durante 8 años, en total, la familia, gobernó 27 años. Mientras que Pereyra gobernó 25 años (1992-2017) y cedió el mando a Watson.

Más allá de las décadas de poder que ostentan estos intendentes en conjunto, dieron su veredicto sobre el candidato a gobernador del FDT en la provincia. En declaraciones mediáticas, tanto Mussi como Descalzo coincidieron en que "Axel Kicillof tiene que seguir".

La mayoría de la dirigencia bonaerense del oficialismo coincide y más allá de que desde el "albertismo" se haya sugerido el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como posible contrincante en una interna o, en el caso del diputado nacional, Máximo Kirchner, deslizado la idea de que el economista vaya de candidato presidencial tras la declinación de Cristina, todos los caminos conducen a que Kicillof sería elegido de forma unánime para ir por la reelección en PBA.

Sin dudas la palabra de los intendentes, principales traccionadores de votos a la coalición oficialista, será un elemento clave a la hora de la elección de los candidatos tanto para provincia como en nación y la respectiva conformación de las listas.