JOSÉ C. PAZ
  • 27/11/2025

Ishii asumiría su banca en el Senado: con la sucesión de fondo, Lorena Spina quedaría al frente de la intendencia

El histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, finalmente tomaría licencia de su actual puesto para asumir la banca en el senado bonaerense que logró en las elecciones de septiembre, luego de integrar la lista de candidatos de Fuerza Patria que encabezó el ministro de Infraestructura y Obras Públicas provincial, Gabriel Katopodis

Según pudo averiguar Conurbano Político con dirigentes cercanos al jefe comunal, todos coincidieron en que a partir del 10 de diciembre, Ishii jurará como senador. Incluso, también señalaron que la persona que lo sucederá será Lorena Espina, actual jefa de Epidemiología en el distrito y segunda candidata a concejal de la lista que lideró el alcalde en su reelección de 2023.

Leé también: Tigre: quién es Milagros Rodríguez, la concejala que juró tras la muerte de Mariano Pelayo

El dato de Espina no es menor. Como analizó este medio meses atrás -siempre y cuando no se modifique la ley de reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires- de fondo está latente la sucesión de Ishii y los dos dirigentes del oficialismo que pujarían por ese lugar: Pablo Mansilla, secretario de Gobierno y mano derecha de Ishii y Roni Caggiano, exsecretario de Obras y Servicios Públicos del distrito y actual titular de Vialidad.

Si bien en algún momento se especuló, y a este medio llegaron versiones, de que Mansilla -tercero en la lista de concejales de 2023- sucedería al intendente a partir del 10 de diciembre en lugar de Caggiano -quien fue el que lideró aquella nómina, pero que continuará en su puesto provincial- y de Espina, se habría optado por la neutralidad y que, al menos hasta fin de año, las riendas del distrito queden en manos de la funcionaria de salud.

Más allá de los enroques, queda claro que Ishii continuará con un rol más que presente en la gestión de José C. Paz. Tampoco se descarta, de acuerdo al ritmo de la realidad, que pueda retornar al puesto en el corto o mediano plazo. 

La estadía prolongada en su banca es algo que no muchos dan por seguro. De igual manera parecería ser el caso de Katopodis, de quien se presume no asumiría para continuar en el gabinete de Axel Kicillof.

En tanto, asumirán sin titubeos Malena Galmarini (Frente Renovador), Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y Fernando Coronel (Patria Grande). Roxana López, dirigente de La Cámpora oriunda de Tigre, que ocupó el sexto puesto de la lista y Mauro García, intendente de General Rodríguez, séptimo en la boleta, son dos de los nombres que no lograron obtener una banca, pero que podrían pegar el salto en caso de futuras licencias.