SAN ISIDRO
  • 23/07/2022

Rosalía Fucello: "El plan social quita posibilidades, convierte a las personas en esclavos"

"Romper estructuras arcaicas", con ese motor un nutrido grupo de mujeres políticas viene ganando espacios de poder dentro del PRO. El armado aún no tiene nombre oficial, pero se trazó un horizonte para 2023: buscar que Rosalía Fucello (San Isidro), Aldana Ahumada (Merlo), Rita Salaverry (Lujan) y Agustina Ciarletta (San Fernando) ganen las intendencias. 

Fucello está dispuesta a dar el salto en San Isidro y disputar un espacio histórico del possismo. En una charla telefónica de casi media hora con Conurbano Político, la vicepresidenta del Honorable Consejo Deliberante habla sobre las reuniones con mujeres del PRO, la ausencia de María Eugenia Vidal, el techo de cristal en la política, los planes sociales y su vínculo con Gustavo Posse.

Leé también Las políticas mujeres buscarán incrementar su representación en las intendencias en 2023

Conurbano Político: ¿Existe un techo de cristal que les impide a las mujeres acceder a las intendencias en el Conurbano? 

Rosalía Fucello: A las mujeres nos cuesta todo más en el ámbito de la política. Por eso la decisión impulsada por Lospenatto fue juntar mujeres que tienen ganas de seguir creciendo para apoyarlas. Hay una cuestión cultural que se centra en que la política siempre fue manejada por hombres y nosotras queremos aportar otra mirada. 

Sobre la ley de paridad considero que es una pena que haya que imponer cuántas mujeres tiene que haber, si hay mujeres capacitadas tienen y van a estar ocupando cargos importantes. 

CP: ¿Cómo se tomó Gustavo Posse que te tengas aspiraciones desde el PRO de salir a disputarle su pago chico? 

RF: Con Gustavo Posse tenemos un vínculo desde hace varios años, charlamos bastante y siempre es un placer escucharlo. Y le planteé el tema del crecimiento desde lo personal y me ha impulsado y respaldado a que lo haga.

CP: ¿Cuál es la lectura política que realizás sobre San Isidro? 

RF: El PRO tiene que lograr un mayor posicionamiento y construcción política en San Isidro, tenemos entre el 62-63% de los votos si nos basamos en las últimas elecciones. De a poco fuimos juntando desde varios sectores y armamos un equipo real. Es clave que el PRO tenga la presencia que se merece en San Isidro. 

CP: ¿Van a ir a internas o se consensuará? 

RF: Son decisiones macro sobre las internas del PRO y las de Juntos; no es algo que vamos a definir nosotros, se va a definir en la mesa chica. 

CP: ¿Cuáles son las necesidades de los vecinos de San Isidro? ¿Cuáles son sus reclamos? 

RF: San Isidro es un distrito grande y está subvidido: hay un polo textil, un polo gastronómico, un polo industrial. Y algo que estamos viendo es la falta de empleados y eso tiene mucho que ver con la distribución de planes sociales. Para este Gobierno, el plan es la mejor herramienta social, cuando la mejor herramienta social es poder trabajar. El plan social te achata, te pone esclavo y te quita posibilidades. 

Otro de los problemas que encontramos es la falta de los jóvenes de querer salir adelante y superarse

CP: ¿Por qué Maria Eugenia Vidal no asistió a las reuniones de las mujeres del PRO?

RF: María Eugenia no estuvo en las reuniones quizás por una cuestión de agenda, ella tiene diálogo con alguna de las chicas. Pero es un armado de mujeres y queremos que estén todas, no queremos divisiones. Nos encantaría que se sume. 

CP: ¿Creés que si son electas como intendentas van a estar más expuestas a las críticas o van a tener más responsabilidades?

RF: Es la misma responsabilidad, si yo creyera eso me sentiría disminuida en mi capacidad de gestionar. El caso de Soledad Martínez en Vicente López es paradigmático y va a ser electa por el voto. No hay que tener miedo de la mirada porque tenemos capacidad de gestionar.