CONURBANO
  • 18/07/2022

Las políticas mujeres buscarán incrementar su representación en las intendencias en 2023

La denominada Ley de Paridad de Género en las elecciones sin dudas significó un vuelco en equilibrar la política argentina dominada prácticamente desde siempre por los hombres. En esa línea, actualmente y en los últimos años puede observarse fielmente el reparto de bancas casi en lugares iguales en los ámbitos legislativos. Tal vez, sí, aún no sucede de igual manera cuando de elegir se trata y deben oficializarse por medio de la decisión de otra persona quién ocupará tal o cual cargo en los distintos ejecutivos.

De todos modos, a un año de la próxima elección, puede observarse un fenómeno interesante y hasta hace no mucho tiempo, atípico para el conurbano bonaerense: la -lenta- multiplicación de mujeres que van por la conducción de las intendencias que supieron dominar los varones y barones.

Si nos centramos en los 14 municipios que comprenden la Primera Sección Electoral, dentro del conurbano, hay cuatro que en la actualidad están siendo dirigidos por mujeres. Ese 25% de casos comprende a: Mariel Fernández (Moreno); Karina Menéndez (Merlo); Noe Correa (Malvinas Argentinas); y Soledad Martínez (Vicente López).

Cabe destacar que de estos cuatro casos, sólo una fue electa a través del voto popular, Fernández, del Movimiento Evita. Menéndez, Correa y Martínez llegaron a esos puestos tras las licencias de los jefes comunales Gustavo Menéndez, Leo Nardini y Jorge Macri. De no haber sucedido estos enroques, hoy está porción del conurbano sólo contaría con una intendenta.

Con vistas a 2023, Fernández irá por la reelección en Moreno; Martínez ya es número puesto para iniciar la sucesión en Vicente López de Macri (que podría ser candidato en CABA) y una incógnita serán los futuros de Menéndez y Correa en Merlo y Malvinas, respectivamente. 

Sin embargo, en la política Merlense, por el lado de la oposición, también asoma como posible candidata de Juntos a ir por el ejecutivo municipal la senadora bonaerense, Aldana Ahumada. Es una de las apuestas del PRO en ese distrito.

Otras -presentadas hace poco- con un objetivo idéntico, son: Agustina Ciarletta (San Fernando) en el objetivo de destronar a la familia Andreotti y la 'ritondista' Rosalía Fucello (San Isidro) a pesar de una posible interna con el histórico radical Gustavo Posse.

A ellas se les podría sumar la legisladora bonaerense, Daniela Reich. Esposa del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con dos períodos en sus espaldas, podría delegar -de una u otra manera- la sucesión en ella. En caso de que un gobierno nacional o provincial volviera a tener los colores de Juntos, esa posibilidad se tornaría prácticamente en realidad.

Por último, Tigre. Sin dudas uno de los municipios que, electoralmente, darán que hablar. Allí afloran las internas y los candidatos. Por la oposición de Juntos, Segundo Cernadas y Nicolás Massot. Por el oficialismo, la continuidad de Zamora, quien hace tiempo divorciado de los Massa, podría tener como principal contrincante a la titular de AySA, Malena Galmarini