A trav茅s de sus hijos, el apellido Patti recobra protagonismo en Escobar: puestos estatales, aval de Milei y el armado de LLA 2027
El exjefe comunal, Luis Abelardo Patti, que gobernó el distrito durante el período 1995-2003 y cumple en la actualidad una condena a cadena perpetua en cárcel común, cayó en el ostracismo político y personal con la llegada del kirchnerismo al poder y la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Sin embargo, 20 años después y con un fuerte giro ideológico sobre la materia desde que Javier Milei arribó al gobierno, el apellido Patti volvió adquirir relevancia en el distrito. Dos de los hijos del exjefe comunal, que siguieron haciendo política a nivel local, pasaron a ocupar puestos públicos en los últimos tiempos.
El hecho más trascendente tuvo lugar a finales de enero, cuando a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, designaron como nuevo titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a Maximiliano Patti.
Se trata del hijo mayor del exrepresor. A través del Partido Unidad Vecinal viene respaldando a Milei desde el 2020, lo que le valió convertirse en uno de los principales armadores de LLA en el distrito. Incluso, intentó sin éxito ser candidato a intendente en 2023. Más atrás en el tiempo, trabajó en otros armados vinculados a la derecha para acompañar los proyectos políticos de Alfredo Olmedo, Juan José Gómez Centurión, Miguel Ángel Pichetto y Eduardo Duhalde.
Con la espalda que brinda un puesto nacional, la portación de un apellido con amplio conocimiento en el distrito y una experiencia política innegable, no sería descabellado pensar en una candidatura en el 2027. Sobretodo, si la ley de reelecciones indefinidas se mantiene en pie, lo que imposibilitaría a Ariel Sujarchuk ir por un cuarto mandato.
Por otra parte, a mediados de 2025, el coordinador del espacio a nivel local -y otro de los dirigentes del ecosistema libertario escobarense que buscaría ir por la intendencia- el concejal Eduardo Gianfrancesco, anunció la incorporación de Ignacio Patti a LLA.
El pase le valió a "Nacho" integrar las boletas electorales del año pasado y lograr la reelección en su puesto de consejero escolar al que accedió por primera vez en 2021 bajo la boleta de Juntos por el Cambio. En aquel entonces se mostraba como referente del diputado nacional Pichetto.
Los libertarios, a través de los hermanos Patti, Gianfrancesco y Diego Castagnaro -otro dirigente de extensa trayectoria en la política de Escobar- vienen robusteciendo la estructura política de LLA en los últimos años, con su traducción en el Concejo Deliberante. El objetivo final estará puesto en dar el golpe y arrebatarle al peronismo la conducción municipal en el 2027.
TIGRE
TIGRE