CONURBANO
  • 21/07/2022

Máxima tensión en la reunión entre Kicillof e intendentes del PRO: reclamos por la inflación, los fondos y momentos de furia

La reunión había sido pedida hace 10 días y cada jornada que pasaba el ambiente se volvía más espeso. En un contexto de inflación, crisis económica, dólar descontrolado, reclamo por fondos atrasados, los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) tuvieron una álgida reunión con el gobernador Axel Kicillof

El cara a cara de Kicillof con los jefes comunales amarillos tuvo momentos de alta tensión. Caras de pocos amigos, gestos adustos y reclamos cruzados. Valenzuela, Montenegro, Petrecca y Garro le enrostraron al gobernador su preocupación "por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. Inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las PyMEs". 


Leé también: Panorama complejo, inflación y fondos: los detalles de la reunión entre Batakis y los intendentes peronistas


Según pudo saber Conurbano Político, el pico de tensión tuvo lugar cuando Guillermo Montenegro amagó con retirarse luego de que el ex Ministro de Economía acusara a la oposición durante un tramo del encuentro. 

"La reunión la pedimos nosotros por todo lo comprometido y adeudado por Provincia para con los municipios del PRO, en una clara discriminación. No era una convocatoria al diálogo", quiso dejar en claro el intendente de General Pueyrredón para neutralizar cualquier tipo de versiones edulcoradas de parte del gobernador bonaerense. 

Montenegro, Valenzuela, Petracca y Garro querían evitar quedar "pegados" a la eventual versión oficial que Kicillof diera de la reunión. Ya estaban prevenidos por la última cumbre que tuvo con la UCR: el gobernador había salido con un mensaje conciliador y con comunicados que subrayaban el buen trato.

Los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos, señalaron la responsabilidad que tiene Kicillof dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. 'El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos', le dijeron en una de las frases más escuchadas en la "playlist" de Juntos de los últimos días.  


Leé también: Las políticas mujeres buscarán incrementar su representación en las intendencias en 2023


También, hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. 'Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez', expresaron, y agregaron: 'La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad'.


Leé también: Las políticas mujeres buscarán incrementar su representación en las intendencias en 2023


En relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. 'Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos', añadieron. 

Del lado del gobernador estuvieron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús. La Gobernación se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios.