CONURBANO
  • 11/06/2023

Malena Galmarini, Micaela Ferraro y Sofía Vannelli, las voces de la Primera Sección en la cumbre del Frente Renovador

Las más de 10 mil personas que asistieron al Congreso del Frente Renovador en el coqueto DirecTV Arena de Tortuguitas aguardaron con ansías la palabra del ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, la previa fue agitada por varios dirigentes entre los que resaltaron tres referentes de la Primera Sección como la titular de AySA y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini y dos dirigentes de su círculo político de confianza como la senadora provincial, Sofía Vannelli y la concejala de Tigre y funcionaria del ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro

Tanto Vannelli como Ferraro tienen un marcado perfil social, fueron impulsoras de políticas de género y crecieron dentro del massismo tras trabajar codo a codo con Galmarini en la provincia de Buenos Aires. Vannelli inició su camino en el 2013 en el Frente Renovador en Vicente López, donde llegó a ser concejala (2015 a 2021) para luego pasar a ser senadora provincial.

Leé también La trastienda de la cumbre de Macri con Cernadas y Di Castelnuovo: cuál es el experimento electoral que podría ensayarse en Tigre e Ituzaingó

En tanto, Ferraro fue parte del gabinete de Massa en Tigre como integrante de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a cargo en ese entonces de Malena Galmarini. Luego en 2013 llegó a ser senadora bonaerense del FR y luego en 2019 alcanzó una banca como concejala de su distrito. 

Galmarini, Vannelli y Ferraro forman parte del espacio interno Mujeres del Frente Renovador desde donde "impulsan políticas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación". Las militantes massistas suelen marcar en el calendario político la ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires como el origen. Se trató de la primera de todas, sancionada antes que la ley nacional, que abrió la puerta a la incorporación real de mujeres de todas las fuerzas políticas en los poderes legislativos. 

Leé también ConurbanOFF: el intendente filósofo, el candidato que sabía demasiado y "delicias" de una cena de campaña

Ferraro y Vanneli también integran el organigrama oficial del Gobierno nacional. La tigrense fue designada en 2019 como subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social y en 2022 se convirtió en secretaria de Abordaje Integral de la misma cartera. Por su parte, Vannelli se sumó al ministerio de Transporte en las gestiones de Mario Meoni y Alexis Guerrera dentro del área de Puertos y Vías Navegables.