CONURBANO
  • 04/06/2023

La trastienda de la cumbre de Macri con Cernadas y Di Castelnuovo: cuál es el experimento electoral que podría ensayarse en Tigre e Ituzaingó

Pese a que declinó sus aspiraciones electorales, el expresidente Mauricio Macri mantiene una fuerte centralidad en el PRO y talla sobre el armado electoral de la fuerza en territorio bonaerense. Varios dirigentes peregrinan hasta su casa de Acassuso para llevarse un consejo, conseguir un aval a una estrategia o lograr una foto. 

En momentos de alta tensión en el espacio opositor, los precandidatos del PRO Segundo Cernadas (Tigre) y Gabriel Di Castelnuovo (Ituzaingó) mantuvieron un encuentro mano a mano con el fundador de Juntos por el Cambio para tantear su visión sobre un "experimento electoral" que podría ensayarse en Tigre e Ituzaingó. 

Leé también ConurbanOFF: el intendente filósofo, el candidato que sabía demasiado y "delicias" de una cena de campaña

Cernadas y Di Castelnouvo son dos de los precandidatos "sin tierra" que exhiben orgullosos las credenciales de haber ganado en 2021 en distritos gobernados por el PJ. Según pudo saber Conurbano Político, Cernadas organizó el mitín para consultar a Macri su postura sobre que ambos dirigentes puedan ir colgados de las boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. 

"Mauricio se comprometió a intentar de impulsar esa arquitectura electoral en ambos municipios", indicaron fuentes consultadas por este medio. De esta forma, Cernadas y Di Castelnuovo podrían -hasta el momento- ser los únicos precandidatos "sin tierra" habilitados a reforzar las chances de sus boletas bajo los esquemas de la "V" o "Y". 

El mensaje que ambos precandidatos lanzaron en redes tras el encuentro estuvo prefabricado y apuntó en la misma dirección. "Siempre es importante escuchar la opinión de quien nos inspiró y motivó a defender que hay que ser el cambio o no ser nada". En pocas palabras, hay que ganar o ganar para impulsar una nueva "ola amarilla". 

 Leé también El PRO bonaerense estira definiciones, pierde fuerza el esquema de la 'V' y crece el temor por una guerra de internas en distritos 'amarillos'

 

"En la provincia de Buenos Aires el corte de boleta es casi nulo, si no hay internas ya tenés consolidado el voto y evitás el debilitamiento", expresó una fuente de amplio conocimiento de alquimias electorales en territorio bonaerense.

 Leé también ¿Límites a las re-reelecciones?: quiénes son los intendentes que podrían acceder sin inconvenientes a otro mandato

Por caso, despejar la posibilidad de una interna a Cernadas le permitiría reenfocar la táctica de su campaña y empezar a cazar votos en zonas históricamente peronistas. "Nosotros tenemos que ir a disputar electorado con la gente de Bullrich a zonas de ingresos medios-altos como Paheco, Tigre Centro y Don Torcuato y dejamos hacer politica en Las Tunas, Ricardo Rojas y otras localidades", indicó un armador de campaña que pidió estricta reserva.