CONURBANO
  • 29/04/2023

JxC busca eliminar la adhesión obligatoria de empleados municipales a IOMA en diferentes distritos de la Primera Sección

IOMA se convirtió en uno de los temas de la semana en la agenda política de la primera sección electoral. La decisión del bloque de Juntos de convertir a Tigre en el primer municipio peronista en abandonar la afiliación compulsiva de sus empleados del Instituto Obra Médico Asistencial provocó un cimbronazo que podría repertirse en otros distritos. 

Por caso, el concejal y precandidato a intendente de San Martín Andrés Petrillo, junto a los concejales del Interbloque Juntos elevaron un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante elimine la adhesión obligatoria al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la cobertura médica de trabajadores, de empleados y funcionarios estatales.

Leé también El concejal Lanzón denunció que recibió amenazas tras impulsar el proyecto IOMA: "Nos metimos con gente poderosa, pero no tengo miedo"

La causa de este pedido, amparado en el Sistema Nacional de Obras Sociales según Ley Nacional Nº 23660, son las dificultades que tiene IOMA a la hora atender a sus afiliados que van desde los municipales, policías, docentes y hasta empleados del Poder Judicial bonaerense. 

Por otra parte, el concejal y precandidato a intendente de San Isidro Ramón Lanús hizo una presentación similar en el Concejo Deliberante local . "Está en comisión desde 2022, lo tratamos varias veces, pero ni el Frente de Todos ni el possismo lo quieren sacar por ahora", detalló a Conurbano Político una fuente cercana al concejal bullrichista

Leé también El massismo le reclamó a Julio Zamora que derogue la ley IOMA: "Deja sin prestación a quienes tienen enfermedades crónicas"

Conurbano Político pudo saber que la concejala y precandidata a intendenta de San Fernando Agustina Ciarletta está "adaptando y evaluando el proyecto" para eliminar la adhesión obligatoria a IOMA e ingresarlo en el Concejo Deliberante local. "Todos deben tener  la posibilidad de elegir dónde van sus aportes, cosa que en San Fernando no pasa", manifestó la edil de Juntos por el Cambio.