MORÓN
  • 30/05/2022

La UCR y Nardo se anotan para enfrentar a Tagliaferro en las PASO

Luego de las elecciones legislativas, donde Juntos por el Cambio obtuvo un contundente triunfo sacándole más de 10 puntos de ventaja a la nómina del Frente de Todos, la coalición opositora se va amoldando de cara a 2023 con la clara intención (algunos ya lo ven como una certeza) de volver al Gobierno municipal de Morón.

El ex intendente cambiembista, Ramiro Tagliaferro, de una controvertida gestión en 2015-2019, es el dueño indiscutible de esa masa madre opositora a pesar de que distintas expresiones comienzan a diferenciarse para poder jugar una interna en las PASO; por ahora, sin peligro de ruptura.

El 'vasco' Leandro Ugartemendia, concejal de Juntos y álter ego de Tagliaferro en el Concejo Deliberante, ya anunció que el ex jefe comunal irá por su segundo tiempo. No es sorpresa. Por su parte, la UCR, que conformó su propio bloque con Silvina Samparisi y Rolando Morreto el año pasado, también avisó que tendrá su propio candidato.

Juan Nardo, concejal y ex presidente del bloque de JxC, también aspira a desprenderse del ala de Tagliaferro y se habla de una eventual candidatura. 'Nardo está haciendo su camino personal pensando en 2023', comentan cerca del edil.

Despegarse de Tagliaferro, naturalmente, no es sencillo. "Tienen la intención de no potenciar a nadie", comentan por lo bajo en los despachos del radicalismo. Los dirigentes locales del histórico partido se quejan con énfasis del poco lugar que se le dio en la gestión durante el Gobierno local de Cambiemos y del liderazgo vertical con el que opera el ex intendente. "O sos empleado de Ramiro o no sos nada", aseguran.

El actual presidente de bloque de Juntos es un lilito: Francisco Mones Ruiz, quien ya está haciendo notar su impronta materializando las críticas al Gobierno municipal de Lucas Ghi. Tal como contó Conurbano Político, en la Rendición de Cuentas del 2021, Ruiz se ganó los aplausos de todo el arco opositor que se encontraba en el recinto esbozando un duro discurso hacia el intendente de Nuevo Encuentro.

No obstante, lejos parece estar el joven dirigente de la Coalición Cívica de ser una expresión externa a Tagliaferro. Y es por eso, principalmente, que a Mones Ruiz le costó horrores mantener una buena relación con los ediles radicales. En tanto, voceros de Samparisi y Moretto critican los modos del presidente del bloque de JxC y lo encuadran como un "empleado de Ramiro".Sin embargo, desde ambos sectores mencionan que la relación está algo mejor en la actualidad.

No son solo los radicales quienes ponen reparos a la conducción de Mones Ruiz, tambien lo hacen concejales del Pro, pero de manera más discreta.

Así, la oposición en Morón, que tiene altas chances de volver al Palacio Municipal, se va amoldando de cara al 2023 con un ex intendente y futuro candidato como líder indiscutible para algunos y cuestionados para otros.