Renovaci贸n, continuidad y unidad forzada: el PJ de Mor贸n define su conducci贸n
Ni el intendente Lucas Ghi ni el fundador de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, son afiliados al PJ de Morón, sin embargo, la interna entre ambos atraviesa la discusión para definir las nuevas autoridades del partido peronista en el distrito.
A la espera de lo que suceda a nivel provincial, donde todo indica que habrá un acuerdo entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof en el cual el gobernador podría la propuesta de La Cámpora para presidir el PJ bonaerense -o colocar a la vicegobernadora, Verónica Magario- en Morón se presentaron tres listas.
Una es la de Claudio Román, actual presidente del partido, de muy buena relación con Ghi. Otra es la de Tomás Balestrini, hombre de Gabriel Katopodis, que respalda a Ghi en la interna con Sabbatella pero impulsa una renovación del partido. La tercera es la de Paula Majdanski, dirigente de La Cámpora cercana a Martín Sabbatella y al universo de Nuevo Encuentro.
Lee también: "Campaña larga y presencia territorial": la estrategia de Martín Sabbatella para las elecciones de 2027
"Los dos mundos de Morón, el de Lucas y el de Martín, también se expresan en la discusión del PJ", grafica un experimentado dirigente peronista del distrito. Si bien el actual titular debería aglutinar al "mundo Lucas", la candidatura del joven Balestrini expresa la demanda de distintos sectores por una renovación. "Ampliar y renovar el partido", sintetiza un dirigente peronista que acompaña la nómina del exconcejal.
Desde el núcleo de Nuevo Encuentro tienen claro que, si hay acuerdo provincial, debe haber unidad local. "Desde todos los sectores tenemos la vocación de que, si hay acuerdo provincial, se busque el acuerdo local", asegura un armador de NE que trabajó en la confección de la lista de Majdanski.
"En Morón el mundo Cristina está unido, sin fisuras y ordenado. En el mundo de Lucas hay un quilombo bárbaro por su incapacidad de conducción", añade la misma fuente en tono de chicana.
Lee también: El ranking de la burocracia: en qué municipios es una odisea hacer un trámite y cuáles lideran el cambio
Cerca de Balestrini analizan el mismo escenario de unidad local, pero con disconformidad. "No sería una decisión nuestra; si fuese por nosotros jugamos la interna", aclara un peronista aliado al joven dirigente, en alusión a que la eventual "unidad" local se daría por exigencia del espacio que representan, el MDF.
La lista de Balestrini no se explica solo por la necesidad explícita de buscar renovación y ampliación. En off y con cautela, también aparecen cuestionamientos crecientes a la conducción y a la gestión de Lucas Ghi, a pesar de que su respaldo en la interna contra Sabbatella todavía parece inquebrantable.
"Esto va más allá de la interna entre Lucas y Martín. Además, ellos son Nuevo Encuentro. Nosotros estamos listos para mostrar una posición distinta a un PJ que viene siendo bastante cerradito", argumenta un afiliado peronista que apoya la nómina de Balestrini.
Por ahora, son tres listas dentro de la grieta moronense entre Ghi y Sabbatella. Todo indica que se avanzará hacia una unidad con continuidad de Claudio Román al frente del PJ local, aunque no exenta de resquemores y cuestionamientos.
CONURBANO