MORÓN
  • 24/05/2022

Por desempate, el HCD de Morón aprobó la rendición de cuentas 2021

El Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la rendición de cuentas que comprende el ejercicio 2021 del Municipio. Fue en el contexto de un ajustado12 a 12, por lo que tuvo que definir el presidente del cuerpo deliberativo, el oficialista Marcelo González. 

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio, la UCR y el mono bloque de Juntos por el Cambio Morón votaron en contra. La única expresión opositora que acompañó la rendición de cuentas fue la de Cristian Herrera (Cambiemos Morón), un factor clave para el oficialismo. 

En los números que presentó el Ejecutivo, arrojó que el Municipio tuvo un superávit de $6.808.034 tras dos años consecutivos de déficit, habiéndose ejecutado $12.139.510.630, lo que representa un aumento del 74% en relación al ejercicio 2020. En tanto, tambien mostraron que la recaudación de TSG tuvo un aumento del 42% interanual, arrojando un aincremento de $639.10 millones, y la TISH tuvo una variación positiva del 90%, representando una suba de $1080,52 millones, conformando una recaudación total de $4449,23 millones. 

Los concejales del Frente de Todos Paula Majdanski, Claudio Rugna y Daniela Burgos fueron los encargados de defender lo que calificaron como "logros de gestión" de parte de la gestión del interndente Lucas Ghi.

"Cada cámara sectorial y territorial, cada empresa y comercio local, y la comunidad en su conjunto, están convocadas a la consolidación de un proyecto que tiene al desarrollo local y al empleo como uno de sus valores más importantes. Pensar el desarrollo industrial, comercial y productivo desde las potencialidades y características de nuestro territorio, con el aporte de todos los actores, es el principio rector de esta gestión", señaló Majdanski, presidenta del bloque, enumerando los índices económicos a nivel nacional que impactaron en el municipio. 

Por su parte, Rugna indicó: "Esta gestión llevó adelante una renovación completa del parque existente de los móviles policiales, con la incorporación de 10 autos en el 2020 y 10 autos, 15 motos y 30 camionetas durante el 2021. Resultando un total de 155 móviles nuevos en este año, gracias a la inversión de $161.039.015,93." 

"En conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarrollaron acciones que nos permitieron contar con la Unidad de Despliegue Estratégico de la Policía Federal Argentina, dentro de nuestro Partido, en el predio ARENIL, para que dispongan un espacio en el centro de Morón. La fuerza está conformada por ciento siete efectivos, los cuales realizan un patrullaje preventivo, trabajando en conjunto con los distintos dispositivos de seguridad con los que ya contaba el Municipio", agregó.

Por su parte, Burgos, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente, enumeró todas las medidas e inversiones realizadas por el municipio en materia de salud destacando que, "Argentina al terminar el año 2021 quedó en el ranking de lo mejores países del mundo respecto a la vacunación de su población, siendo Morón el distrito que más vacunó en el conurbano bonaerense con un 90% de la población con el esquema completo".

Mientras que desde la oposición, el discurso con un tinte más político lo brindó Francisco Mones Ruiz, presidente del bloque de Juntos. "Es un abuso a la dignidad de los vecinos" se quejó al mismo tiempo que cuestionó los 115 millones de pesos gastos en pauta publicitaria. "La prioridad del municipio es otra", lanzó y concluyó: "Esta rendición de cuenta muestra una gestión a espalda de los vecinos"