SAN MIGUEL
  • 24/08/2023

Jaime Méndez ante la posibilidad de prolongar su gestión y un Concejo Deliberante favorable

El oficialismo volvió a realizar una buena elección en San Miguel. Nuevamente con el plus del corte de boleta a su favor, la candidatura a la reelección de Jaime Méndez, que cuenta con el respaldo irrestricto de su antecesor en el puesto y jefe político, Joaquín De la Torre, tiene serias chances de concretarse.

Encolumnado detrás de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, Méndez logró casi el 50% de los votos en el distrito. Un resultado prácticamente calcado a la de las últimas dos elecciones PASO.

Leé también: Jaime Méndez reivindicó a Bullrich luego de las PASO: "Los argentinos ya decidimos un cambio profundo"

Los más de 20 puntos de distancia con Unión por la Patria perfilan una continuidad de Méndez al frente del municipio y, una vez más, con un Concejo Deliberante favorable. Quienes ingresarían, al momento, son: Pablo De la Torre, Yésica Grillo, Miguel Nieto, Claudia Iriarte, Víctor José y Bárbara Kippes.

En la actualidad, 14 ediles responden al oficialismo. Si se mantienen los números electorales del 13 de agosto, de los siete concejales que pone en juego, renovaría seis, perdiendo un representante.

En el caso de la oposición, dividida en dos bloques, de los cinco miembros que ponen en juego, renovarían cuatro. Sin embargo, todos serán de la lista que lleva como candidato a intendente en octubre a Juanjo Castro luego de que ninguno de los otros tres competidores de la cuádruple interna lograra superar el 30% de los votos requeridos para colar un representante.

Leé también: Tras las PASO, Javier Perez se acopló al pedido de unidad en UP-San Miguel: "Dejemos nuestras peleas tontas de lado"

Con nula renovación, podrían volver a ingresar al HCD la 'camporista' y actual número dos del PJ local, Marcela Viguera; Manuel Castro (hermano de Juanjo); Claudia Borrás (del Movimiento Evita, actualmente reemplaza a Juanjo por su licencia de campaña electoral); y Pablo Walker.

Ellos cuatro se acoplarían al propio Castro, que tiene mandato como concejal hasta 2025, Santiago Fidanza (actual presidente del bloque) y el excandidato a intendente, Javier Perez. En una minoría aún mayor quedaría el sector que responde al exconcejal y excandidato a intendente, Franco La Porta, con dos representantes: Sabrina Del Oro y Paula Sánchez.

La novedad, como en todo el país, la darían los libertarios, que le quitarían un representante a cada una de las dos coaliciones políticas tradicionales. Si bien no hicieron una de sus mejores performances por la fortaleza de la gestión e imagen del intendente Méndez, siempre y cuando se repitan los resultados electorales de las PASO, podrían llegar a colar dos concejales: Carlos Romo y Noelia Cruz Oxley.