CONURBANO
  • 23/05/2024

Interna en el PRO: con renuncias masivas, Macri busca desplazar a Reich para que asuma Ritondo en la conducción de PBA

La fuerte interna por el futuro político del PRO entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich derivó en una profunda guerra a cielo abierto que amenaza con quebrar el partido amarillo.  

La dañada relación entre Macri y Bullrich entró en fase de descomposición tras el acto que encabezó la propia ministra con libertarios en Esteban Echeverría y se convirtió en el acta bautismal de una fusión política que decantará en los próximos meses.  
 

Leé también Valenzuela se alinea con Patricia Bullrich para consolidar un eje de poder dentro del PRO que confluya con La Libertad Avanza

La reacción del macrismo fue contundente y el objetivo apunta a acelerar los tiempos del quiebre: 24 de los 33 miembros de la mesa provincial renunciaron con la intención de dejar acéfala la conducción y aislar a la titular Daniela Reich, legisladora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela

Leé también El bullrichismo articula los primeros movimientos para sellar un acuerdo con La Libertad Avanza en PBA

Tanto Valenzuela como Reich tuvieron lugares protagónicos en el acto de consolidación de Apertura Republicana, una facción liberal dentro del PRO, que sería la cáscara política con la que el bullrichismo confluirá con LLA.  

Leé también Ramón Lanús salta la grieta del PRO al reunirse con Macri: repaso de proyectos y tres ejes clave de la gestión

Macri no lo perdonó y alineó a su tropa en un zoom para desplazar a Reich, con mandato en el PRO bonaerense hasta 2026, y así imponer a Cristian Ritondo. En la lista de dirigentes que se fueron del consejo directivo bonaerense aparecen los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli y Martín Yeza, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, el de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y otros.  
 

Qué dice la renuncia masiva de dirigentes del PRO

Los abajo firmantes, miembros del Consejo Directivo Provincial, venimos por la presente a comunicar que hemos presentado la renuncia a nuestros respectivos cargos partidarios por motivos personales y políticos que nos impiden continuar con el compromiso originalmente asumido. Se adjunta copias de cada uno de las renuncias presentada ante el Consejo Directivo Provincial.

Entendemos que existe un nuevo escenario político y social en nuestro País con impacto directo en nuestra Provincia que nos obliga, como dirigentes, a comprometernos a reformular nuestras acciones y dar una respuesta acorde con lo que nuestro pueblo pide y espera.

El nexo entre los partidos políticos y la sociedad civil en estos últimos tiempos es complejo, siendo ésta una inmejorable oportunidad para adaptarse a las necesidades de la comunidad y la democracia, ponderando el rol que nuestros intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares tienen hoy en la nueva realidad política de los distritos y teniendo presente que el objetivo de nuestro partido es velar y saber interpretar las necesidades de los vecinos de nuestra querida Provincia.

Es tarea fundamental de los que abrazamos la vocación política la de escuchar y luego representar con responsabilidad y compromiso, la voluntad de nuestros afiliados para cumplir con los objetivos de nuestra Carta Orgánica.

En atención a ello, configurándose el supuesto previsto en el inciso m) del Artículo 30 de nuestra Carta Orgánica, se solicita a este órgano partidario que arbitre los medios necesarios para dar curso a lo allí previsto".