CONURBANO
  • 19/05/2024

Valenzuela se alinea con Patricia Bullrich para consolidar un eje de poder dentro del PRO que confluya con La Libertad Avanza

La última semana estuvo marcada por la ebullición dentro del PRO. El sector que responde a Patricia Bullrich está en franca expansión y tiene su hoja de ruta bien delimitada de cara a 2025: confluir con La Libertad Avanza para apuntalar la opción del cambio. Ese plan de acción abarcó tres reuniones clave (San Isidro, Tres de Febrero y Esteban Echeverría) de dirigentes del riñón bullrichista. La novedad política estuvo signada en el último acto por el protagonismo del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y del arquitecto electoral libertario en PBA, Sebastián Pareja. 

El jefe comunal de Tres de Febrero selló su alineamiento con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con el objetivo de consolidar un polo de poder dentro del PRO que acelere la confluencia con La Libertad Avanza y opere como contrapeso del sector referenciado en el expresidente Mauricio Macri. Con Horacio Rodríguez Larreta fuera del ring, la disputa en el partido amarillo sería Halcones vs. Halcones. 

Leé también Diego Valenzuela refuerza su vínculo con Milei y es el intendente que más funcionarios aportó al gobierno nacional

Desde el bullrichismo cuestionan las dilaciones y titubeos del macrismo que -ahora al frente del PRO- sigue evaluando cuál es el mejor modo de apuntalar la gestión de Milei. Bullrich y Valenzuela optaron por pasar a la acción y enviar señales unívocas para trabajar de forma conjunta con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. 

'Nosotros estamos porque creemos en el cambio y es el mensaje que pregona Patricia. Desde ya los partidos políticos son importantes, pero ahora, el cambio está primero que los partidos políticos. La gente tiene que estar primero, la estrategia de los partidos políticos tiene que seguir lo que quiere la gente', señaló Valenzuela en un fuerte mensaje a la interna del PRO. 

Leé también La intimidad de la reunión de dirigentes de LLA de la Primera: profesionalización de cuadros políticos y afiliación de cara al 2025

La ministra Bullrich, por su parte, hizo una cerrada defensa del liderazgo del presidente Milei, del rumbo económico y lanzó otro dardo sobre las dudas que tienen algunos dirigentes del PRO sobre una eventual alianza con LLA: "No podemos estar dudando de dónde vamos a estar. Pero no en el 2025, sino hoy, mañana o pasado. Todos los santos días tenemos que estar pregonando este cambio de fondo. Desde el lugar que nos toque. Porque enfrente tenemos enemigos fuertes. Y tenemos los tibios que nos joden la vida', manifestó.

Leé también El bullrichismo en San Martín tiende puentes con La Libertad Avanza para "fortalecer una propuesta de cambio"

En otro tramo del acto, Valenzuela llamó a defender la gestión mileísta en las calles y explicar la necesidad de ordenar las cuentas del Estado: "Con Sebastián Pareja, con la presidenta de PRO, con todos nosotros, este fenómeno provincial, con Diego de Apertura Republicana y con todos, tiene un objetivo, que es caminar la provincia de Buenos Aires con el proyecto, con el cambio y la libertad, cada rincón y llegar al 2025 con la mayor cantidad de diputados y senadores de espacios políticos que aporten, que no la miren por la ventana ni especulen ni estén viendo si sale bien o mal, porque va a salir', remarcó. 

En lo formal el acto constituyó el lanzamiento de la 'Mesa Provincial de Apertura Republicana', de la agrupación Apertura Republicana que funcionará como plataforma dentro del PRO para trabajar mancomunadamente con La Libertad Avanza.

Dieron el presente los líderes de la agrupación Juan Curutchet, Carlos Pirovano, y Luis Parodi. Participaron la titular del PRO bonaerense y senadora a nivel local, Daniela Reich; el armador bonaerense del bullrichismo Pablo Walter; el diputado Gerardo Milman; el funcionario nacional Juan Pablo Allan, Martín Culatto y diferentes dirigentes ligados a los distritos como Alejandro Keck (San Martín), Analía Zappulla (Morón), Silvina Valdevenito (Ituzaingó).