
Inseguridad en Moreno: Mariel Fernández le reclamó al Gobierno fondos y vinculó la violencia con la crisis económica
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se refirió este viernes a la ola de violencia e inseguridad que atraviesa el distrito, tras los asesinatos de tres personas en distintos episodios ocurridos en menos de 48 horas. La jefa comunal destacó la gravedad de la situación y atribuyó los hechos, en parte, al contexto económico. Además, reclamó recursos para fortalecer el equipamiento policial.
Fernández aseguró que muchos de los casos no responden a intentos de robo, sino a conflictos personales y hechos de violencia en la vía pública. "La mayoría de los hechos no son en ocasión de robo, sino por peleas interfamiliares o violencia en la calle. Notamos que las personas están muy violentas, no sabemos si producto de la situación económica, lo que genera un malestar, y reaccionan de esta manera", expresó en declaraciones televisivas.
También apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de fondos que antes se destinaban a reforzar el equipamiento de las fuerzas de seguridad. "Es difícil cuando se te rompen los patrulleros y no los podés reponer. Compramos 12 patrulleros para salir en estos días. No damos abasto", sostuvo.
La intendenta confirmó que mantiene conversaciones con funcionarios provinciales para encontrar una solución. "Estamos hablando con (Javier) Alonso, de Seguridad de la Provincia, y con el gobernador (Axel) Kicillof para ver cómo resolvemos este problema, que por supuesto es muy difícil hacernos cargo de esos gastos", explicó. Además, destacó que durante su gestión los homicidios disminuyeron. "Nosotros bajamos los índices de homicidio desde que llegué. En 2024 bajamos 30 % con respecto a 2023", afirmó.
Tres muertes en menos de dos días
El primer episodio ocurrió el miércoles por la madrugada, cuando un policía de la Ciudad fue abordado por tres motochorros. Durante el enfrentamiento, el agente disparó contra los asaltantes e hirió a dos de ellos. Uno, de 18 años, falleció en el hospital municipal. El otro, de 15, recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. El tercer sospechoso, de 16, escapó y continúa prófugo.
Horas después, en la madrugada del jueves, Pablo Bartoli (38) fue asesinado en Cuartel V cuando dos motochorros intentaron robarle su vehículo. La víctima recibió un disparo en la espalda y murió en el lugar.
? La Policía Bonaerense roció gas pimienta en la cara de la novia del joven asesinado en Moreno. https://t.co/p1Y2hVLHsd pic.twitter.com/U2Qu0FgSHs
— Noticias Argentinas (@NAagencia) January 31, 2025
El tercer homicidio ocurrió por la tarde, cuando Lucas Aguilar (20) intervino en una pelea entre un vendedor ambulante y un transeúnte. Aguilar persiguió al agresor junto a sus compañeros, pero al enfrentarlo recibió siete puñaladas que le causaron la muerte.
Tras este crimen, familiares y allegados de Aguilar se manifestaron frente a la Municipalidad. La protesta derivó en incidentes, con destrozos en patrulleros y enfrentamientos con la Policía, que detuvo a 19 personas.