TRES DE FEBRERO
  • 13/04/2024

"Fue un militante político con todas las letras": emotivo homenaje del Concejo Deliberante a Eduardo Márquez

La muerte del concejal de Unión por la Patria Eduardo Márquez causó dolor y consternación en todo el arco político de Tres de Febrero. La tragedia provocó, por igual, expresiones de dolor y respeto tanto de parte de la banca opositora como de Juntos en el Concejo Deliberante local. 

En la cuarta sesión del año, el edil de Unión por la Patria Pablo Balor fue el primero el abrir los discursos en homenaje a Márquez. Tras darles un fuerte abrazo la familia, hijos y hermanas, recordó que conoció a Eduardo hace 20 años militando: "Con el correr de los años fuimos teniendo una relación, era una persona íntegra que ejercía la práctica más noble que es la militancia". 

Leé también Valenzuela y Lanús se enfocan en la seguridad y reciben el respaldo de Bullrich con el desembarco de gendarmes

 "Lo reconozco como un dirigente que ocupó cargos, pero nunca dejó de ser militante que se preocupaba por lo que pasaba en los barrios mas desprotegidos", subrayó. Luego recordó vivencias del día a día de la tarea legislativa con Márquez y cerró: "Fue un militante político con todas las letras, hay que reivindicar la militancia porque hay gente que deja su tiempo y su vida para pelear por un mundo mejor". 

Luego siguió la concejala María Noel Burgos que consideró a Márquez como un "gran compañero que hizo mucho por la política" y, conmovida, aseguró que le costaba "hilvanar  palabras cuando son muchos los sentimientos que se nos cruzan". "Lo vamos a homenajear militando y caminando la calle, tratando de construir una patria más justa", manifestó. 

Luego la concejala del Frente Renovador Jimena Bondaruk pidió un minuto de aplausos para Eduardo Márquez  y remarcó: "A Eduardo le hubiera gustado ver el cariño con el que lo recordamos". "Es importante recordar el ejercicio de la militancia, detrás de cada persona que sostiene una idea política hay una persona que deja tiempo de dedicarle a la familia para ir a una reunión a militar".  

Leé también "Amor por mi barrio": qué dice el proyecto de los concejales massistas para impulsar las Pymes de Tres de Febrero

Luego llegó el turno del bloque de Juntos con la voz de María de los Angeles Berardi que destacó las labores de Márquez como concejal: "Se notaba que disfrutaba de la tarea legislativa leyendo expedientes, informándose y estando abierto siempre al dialogo". 

"El desafío consiste en recordarlo en lo anecdótico y recordarlo para que nos inspire en hacer el bien", agregó para luego cerrar su intervención: "Hago extensivo mi dolor a todo el bloque de Juntos por el Cambio unidos también al dolor de sus familaires, compañeros y amigos". 

El jefe de la bancada de Juntos Hernán Lorenzo, a su turno, destacó la trayectoria política de Márquez y el aspecto humano de quien catalogó como una persona transparente, íntegra y con valores. "En momentos en que la política está tan desprestigiada gente como Eduardo la enaltecen e iluminan el camino sobre cómo hacer política", afirmó. 

Leé también Valenzuela se diferenció de otros intendentes y se pronunció en contra de las tasas viales que encarecen las naftas

Sobre el final, el titular del bloque de Unión por la Patria Juan Debandi expresó emotivas palabras para recordar al concejal fallecido el domingo último. El excandidato a intendente de Tres de Febrero hizo referencia a los gajes del oficio de quienes hacen política y habló de "lo dificil que fue para Márquez dejar de lado el individualismo para tener la enorme responsabilidad de representar".

"La mayoría de las veces nos quedamos con los grandes logros, pero la militancia política es todos los días: hay infinidad de sinsabores, desafíos y dificultades que atraviesan a quien decide hacerse cargo de un proyecto colectivo", manifestó. Luego se quebró al recordar al edil cercano al ministro Gabriel Katopodis: "Me duele su partida, tengo bronca e impotencia porque siento que era un compañero que tenía muchísimo para darle a nuestro pueblo y teníamos muchas expectativas depositadas en el", indicó. 

"Es un compañero irreemplazable, era un concejal, un militante y hacía política con el corazón", cerró su discurso Debandi.