TIGRE
  • 24/08/2022

El proyecto de la Universidad del Delta avanza en Diputados

El proyecto de ley para la creación de la Universidad del Delta obtuvo dictamen en la reunión conjunta entre las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda. La iniciativa que fue presentada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, busca impulsar la creación de una sede central en Tigre y dos sedes regionales en San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta estará orientada a tecnología, ambiente, actividad naval y turismo, y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida.

Leé también La Universidad del Delta, el pilar del proyecto "Malena 2023" en Tigre

'La creación de la Universidad del Delta permitirá capacitar a los jóvenes para los empleos del futuro', dijo Alicia Aparicio, coautora del proyecto. Además, la legisladora de raíz sanfernandina manifestó que 'la iniciativa impactará en una población que ronda los 900 mil habitantes'.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces residente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio y en enero de este año se incorporó al temario de extraordinarias, pero finalmente no tuvo tratamiento en ese momento.

Leé también Censo de Seguridad de Juntos: cuáles son los principales delitos que sufren los vecinos en Don Torcuato

Durante el año 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional. 'El acuerdo señala que el informe de factibilidad resulta en términos generales completo y plantea una propuesta formativa ligada al sector productivo local', señaló la diputada nacional Blanca Osuna en la apertura de la reunión conjunta de las comisiones de Educación -la cual preside- y Presupuesto y Hacienda.

Leé también Se recalienta la interna en Tigre: Massa y Galmarini encabezaron un acto con Lammens, sin el intendente Zamora

'Es importante el concepto de cercanía para la población que reside en el Delta. La creación de la Universidad del Delta va a permitir entonces que dicha comunidad hoy pueda estar incluida, garantizando su derecho a estudiar y a formarse como profesionales', remarcó Alicia Aparicio.

El proyecto podría ser tratado en el recinto durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados y obtener la media sanción.

La Universidad del Delta, el pilar del proyecto "Malena 2023" en Tigre

Desde hace 15 años es una de las obsesiones que incentivan a la titular de AySA, Malena Galmarini, a trabajar día y noche. Y en este 2022 la Universidad del Delta puede convertirse en uno de los pilares clave del proyecto para lanzarse por la intendencia de Tigre. 

Este martes Galmarini le puso una vez más el cuerpo al proyecto universitario para juntar firmas para lograr la instalación de la Casa de Estudios que busca "formar profesionales en función de los planes de desarrollo local y las necesidades específicas de los casi un millón de ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil' de los partidos de Tigre, San Fernando y Escobar.

"Esta universidad es un sueño de muchos años, de décadas. Hace ya 15 años comenzamos con la fundación universitaria del Delta, que quedaba incluso en la primera sección de las islas y después derivó en el Centro Universitario Tigre, en el Centro Universitario San Fernando y en el Centro Universitario Escobar', señaló Galmarini.