ITUZAINGÓ
  • 17/11/2022

El programa 'Ojos en Alerta' "saltó la grieta" y llegó a Ituzaingó

El programa 'Ojos en Alerta' saltó la "grieta". Creado y desarrollado a partir de 2016 en las gestiones de Juntos por el Cambio de Joaquín De la Torre y Jaime Méndez, el pasado miércoles fue adquirido por el vecino distrito gobernado por el Frente de Todos en la figura del histórico jefe comunal, Alberto Descalzo

'Ojos en Alerta' es un sistema de seguridad que conecta a los vecinos con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos o emergencias en la vía pública mandando fotos, audios, videos o texto. El programa continúa extendiéndose en la región oeste del conurbano, ya que funciona también en Tres de Febrero y Morón.

Se trata de una temática en el distrito en la que han hecho propuestas algunos dirigentes de la oposición. En agosto, por ejemplo, la concejal Silvina Valdevenito (Vamos Ituzaingó) solicitó declarar el "estado de emergencia" en Seguridad.

A principios de año, Pablo Lamoglia (JxI) había juntado varias firmas sobre un petitorio de 10 medidas para combatirla. Incluso, presentó un proyecto al Concejo Deliberante de adhesión y para insertar el programa sanmiguelense de 'Ojos en Alerta'. A raíz de ello, se mostró "feliz y emocionado" por el acuerdo y agregó que "las buenas ideas no tienen dueño son de todos".

Cabe resaltar que en el 2018, el concejal y precandidato a intendente, Gastón Di Castelnuovo, también se había interiorizado del programa para poder aplicarlo en Ituzaingó.   

Incluso, la gestión de Descalzo se vio envuelta en cierta polémica cuando se aprobó un proyecto -a pesar de aceptar modificaciones de el original emanadas de un sector de la oposición- para restringir algunos de los varios accesos desde y hacia el distrito para combatir la inseguridad. 

La firma del convenio entre ambos distritos se realizó en el Centro de Monitoreo de San Miguel y contó con la presencia de los intendentes Méndez y Descalzo; el senador bonaerense y precandidato a gobernador, Joaquín De la Torre; el secretario de Seguridad local, Héctor Calvente, y el secretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna, entre otras autoridades municipales.

'Es muy importante que intercambiemos ideas, miradas sobre el territorio, que las políticas públicas estén por arriba de los signos políticos. Por eso es una alegría tenerlo a Alberto hoy en San Miguel', expresó De la Torre.

Por su parte, el jefe comunal de San Miguel señaló: "Con Ituzaingó compartimos los mismos problemas, los mismos desafíos y así como nosotros nos hemos abastecido de la experiencia de gestión de Alberto, es un gusto hoy poder compartirles una herramienta que está dando muy buenos resultados hace muchos años".

El intendente de Ituzaingó también hizo referencia a la necesidad del trabajo conjunto "si queremos llevar adelante la Argentina y la Provincia que todos nosotros queremos. La salud, la educación, la seguridad tienen que ser una política de estado, ahí no hay diferencias, hacemos intercambios con todos".