SAN ISIDRO
  • 21/12/2022

El Frente Renovador destacó que "logró frenar el aumento de tasas del 40% que proponía el oficialismo" en San Isidro

En el marco del tratamiento de la Ordenanzas Impositiva y Fiscal para el año 2023 en el Concejo Deliberante de San Isidro, el bloque Frente Renovador (FR) rechazó el aumento de casi el 40% de tasas que proponía el Poder Ejecutivo local. La presidenta del bloque Soledad 'Pupi' Durand y el edil Federico Meca lograron bajar '12 puntos porcentuales el incremento propuesto para el primer trimestre del año'. Además, consiguieron reducciones para comercios que llevan muchos años funcionando en el distrito.

Al respecto, la presidenta del bloque Frente Renovador, Soledad 'Pupi' Durand indicó: 'Como oposición responsable presentamos una propuesta viable y posible, que atienda la necesidad de financiamiento del Municipio, pero sobre todo que acompañe el esfuerzo de vecinos y vecinas del distrito y logramos  reducir 12 puntos porcentuales el incremento propuesto para el primer trimestre del año'.

Leé también Los concejales del FDT rechazaron las modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano

Según el Frente Renovador, el Departamento Ejecutivo municipal intentaba aumentar en los primeros meses del año un total del 38% acumulado y pretendía quedar habilitado para volver a hacerlo. Según podía leerse en el proyecto, el aumento ascendía al 20% a partir del 1º de enero de 2023, un 15% a partir del 1º de marzo de 2023, con facultades para incrementarlos posteriormente según variación acumulada variación acumulada anual por inflación conforme al Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

Durand justificó su postura "en contra de aumentar las tasas un 40% en los primeros 3 meses del año, lo consideramos asfixiante para la mayoría de los contribuyentes que pagan sus impuestos con la idea de tener un gobierno local aliado del vecino y no enemigo. Además, es de público conocimiento el esfuerzo que está realizando el Gobierno nacional para bajar la inflación y con un aumento así, estaríamos incentivando el alza de los precios'. 

Leé también Gustavo Posse insiste con reclamar tarifas diferenciadas para los municipios

Por su parte, el concejal Meca se refirió a los derechos por publicidad y expresó: "En consonancia con lo que planteamos siempre de aliviar el bolsillo del contribuyente, es que hemos logrado eximir del pago en el período 2023 a los pequeños y medianos contribuyentes cuando la propaganda se encuentre vinculada al comercio y no corresponda a terceras marcas'.  

Sobre la Ordenanza Fiscal para el próximo año, los ediles también se opusieron e hicieron su aporte incorporado en el artículo 85 reducciones para el 2023 a los comercios que llevan muchos años funcionando en San Isidro. Al respecto, Meca destacó que consiguieron "una reducción del 25% para aquellos negocios que llevan 25 años de vida en el distrito; un 50% para los que llevan 50 años; 75% para los de 75 años y aquellos que lleguen a los 100 años serán exentos en su totalidad'.