CONURBANO
  • 19/10/2022

Cumbre de Kicillof, Máximo Kirchner e intendentes del PJ: estrategias para la "madre de todas las batallas" y Presupuesto 2023

Con la crisis económica mermando las chances nacionales, en el Frente de Todos proyectan que la madre de todas las batallas se dirimirá en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una cumbre con el presidente del PJ provincial Máximo Kirchner, intendentes de la primera y tercera sección electoral y ministros del gobierno provincial y nacional. 

Kicillof recibió este mediodía durante más de cinco horas en Casa de Gobierno a Máximo Kirchner; jefes comunales de la primera y tercera sección electoral -Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Mariano Cascallares, en uso de licencia (Almirante Brown)- y ministros del gobierno nacional y provincial con territorialidad - Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Leonardo Nardini (Infraestructura) y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde-. 


Leé también Intendentes del FDT de la Primera acompañaron a Kicillof en Tecnópolis


Según pudo saber Conurbano Político de fuentes calificadas, la cumbre, con intenso espesor político, se centró en una agenda formal que tuvo como voces cantantes al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y a Insaurralde para repasar el proyecto de Presupuesto 2023, que está próximo a presentarse. Además, tallaron Katopodis, Ferraresi y Nardini. 

Mientras los ministros afinaban el lápiz, del lado de los intendentes se hicieron sentir reclamos por mayores fondos y también para apalabrar mayores obras para sus distritos en un 2023, en el que varios se lanzarán a la gesta de revalidar sus municipios. 

"Se planteó la necesidad de acelerar el plan de obras para poder mostrar resultados en la campaña electoral y qué más hacer para consolidar el programa en materia de salud y educación", señaló.


Leé también "Operativo retorno": Tras la vuelta de Zabaleta a Hurlingham, ¿cómo es la situación de los otros intendentes de licencia de la Primera?


Además se analizaron avances en la gestión provincial y nacional en materia de obras y de programas y se trazaron líneas de acción de cara al Congreso partidario que se realizará el próximo 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. 

La agenda informal que se puso sobre la mesa fue uno de los temas que generan mayor estado de ebullición en el Frente de Todos: la eliminación de las PASO. Una carta que tiene en su mano Kicillof y mide cada consecuencia que tendría jugarla en 2023. 

El gobernador tiene la potestad de cambiar una ley en la provincia, pero hasta el momento resolvió supeditarse a la definición que tome el Congreso. Justamente será en el Congreso partidario cuando se defina qué postura tomarán con las PASO. Hasta ese momento nadie mostrará ninguna carta de cara a 2023.