CONURBANO
  • 10/10/2022

"Operativo retorno": Tras la vuelta de Zabaleta a Hurlingham, ¿cómo es la situación de los otros intendentes de licencia de la Primera?

Juanchi Zabaleta dejó el Ministerio de Desarrollo Social de manera formal el último viernes, tal como anticipó Conurbano Político. Después de poco más de un año fuera de la intendencia de Hurlingham, vuelve a liderar el municipio que durante todo ese período estuvo bajo el mando del 'camporista' Damián Selci, quien en poco tiempo supo dejar su propia impronta. 

En un marco donde alrededor de una veintena de jefes comunales bonaerenses optaron por pedir licencias de sus municipios cuando la ley de reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires no había sido modificada, permitiéndoles ir por un nuevo mandato en diciembre de 2023, la cercanía con del nuevo proceso electoral irá regresándolos a sus territorios.

De los 14 municipios comprendidos entre el conurbano bonaerense y la Primera Sección Electoral, 10 son gobernados por el peronismo. De ellos, ahora tres continúan con reemplazos provisorios en las intendencias.

En San Martín, desde el primer momento Fernando Moreira se hizo cargo de la administración ejecutiva luego de que el reelecto Gabriel Katopodis fuese designado al frente del Ministerio de Obras Públicas. Hoy forma parte de un reducido grupo de seis ministros que continúan en sus puestos desde el 10 de diciembre de 2019.

En el caso de Gustavo Menéndez, la vuelta a Merlo podría darse en un plazo no muy lejano. El actual titular del Grupo Bapro ya anunció que irá por un nuevo mandato en el 2023 de modo que en algún momento su hermana y actual jefa comunal, Karina Menéndez, deberá dejar el puesto.

El último, Leo Nardini. A pesar de su rol de Ministro de Obras Públicas bonaerense mantiene una presencia casi permanente en Malvinas Argentinas. Los buenos números electorales que siempre cosechó indicarían -aún sin precisión- su vuelta a la intendencia -hoy liderada por Noelia Correa- para ir por otro mandato el año que viene.