TIGRE
  • 08/04/2024

Concejales de Juntos y de La Libertad Avanza quieren sacarle el nombre "Néstor Kirchner" a un túnel y rebautizarlo "Víctimas de Once"

El proyecto impulsado por concejales de Juntos y de La Libertad Avanza que busca sacarle el nombre 'Néstor Kirchner' al túnel de la Estación Carupá, que une los municipios de Tigre y San Fernando, y rebautizarlos como 'Víctimas de Once' se aprobó en comisiones y avanza en el Concejo Deliberante. 

La iniciativa forma parte del acuerdo político entre ambos espacios políticos en el Concejo Deliberante y podría aprobarse convirtiéndose en ordenanza en los próximos días. 'No podemos convertir las obras en un homenaje a la corrupción', aseguró el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Lisandro Lanzón autor de la iniciativa junto con el concejal Diego Avancini de LLA (La Libertad Avanza).

Leé también Julio Zamora se reunió con Martín Guzmán para hablar sobre economía: ¿un nuevo desafío a Sergio Massa?

'Nos parece un acto de justicia, ya que fueron probados los actos de corrupción cometidos por funcionarios de la administración de Néstor Kirchner, varios de ellos fueron condenados y encarcelados y las `Víctimas de Once´ merecen un espacio que recuerde la tragedia y repudie los efectos que produce la corrupción en la administración pública', indicó Lanzón.

El proyecto en los considerandos hace mención a la responsabilidad de los funcionarios de la Secretaria de Transporte en la falta de mantenimiento de los trenes, de los mecanismos de corrupción utilizados por el entonces ministro de Planificación Federal Julio de Vido que fue condenado por la justicia a cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

Leé también Zamora afirmó que reforzaron los fondos para la asistencia alimentaria: "La inflación está incorporando a la clase media a los comedores"

La Tragedia del Once fue un siniestro ferroviario ocurrido en Buenos Aires el miércoles 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. El choque se produjo a las 8:33, cuando el tren N° 3772 de la línea Sarmiento, identificado como "Chapa 16", no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención cuando estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once.