CONURBANO
  • 08/09/2022

Chicanas, bloqueos y quiebres de diálogo: cómo fueron las sesiones especiales por Cristina Kirchner en los distritos de Juntos

Los Honorables Concejos Deliberantes son cajas de resonancia de los distritos. La conmoción que provocó el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, desató un efecto dominó de repudios: desde ministros, diputados hasta los concejales. Sin embargo, ¿qué pasó en los municipios de la Primera Sección gobernados por Juntos?


San Isidro: en un clima enrarecido por críticas cruzadas, hubo repudio al intento de magnicidio 


En tierras del intendente Gustavo Posse, el Concejo Deliberante, comandado por Benjamín Williams, no solo lanzó un tuit desde su cuenta institucional sino que también habilitó una sesión para repudiar el intento de magnicidio. 

"La acción unánime que estamos haciendo es un acto que cuida la democracia. La política no admite cualquier cosa, no vale todo", resaltó la jefa del bloque de concejales del FDT, Milena Lamonega

Leé tambien Intendentes de la Primera dijeron presente en la marcha de apoyo a Cristina

"Es un hecho de gravedad tal que debe ser enérgicamente repudiado por todos, desde el Frente Renovador vemos con preocupación la escalada de violencia y las posiciones extremistas", manifestó la concejala del FR, Pipi Durand. 

Sin embargo, según pudo saber Conurbano Político hubo cruces. En labor parlamentaria los detalles y horarios de la sesión especial habían sido acordados, sin embargo un "concejal del FDT quebró lo convenido y dijo que los del bloque PRO estábamos ausentes".

"Ahora vamos a ver cómo sigue esto porque ayer rompieron el buen diálogo y no vamos a permitir que hablen así", expresó una concejala de Juntos a este medio.Tras la sesión especial por Cristina Kirchner, se produjo un nuevo cruce luego de que desde el Frente de Todos presentaran un proyecto de repudio al accionar de la Policía de la Ciudad durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta.   


Vicente López: Juntos bloqueó la sesión especial y elevó la tensión


El rechazo a la propuesta del bloque del Frente de Todos de realizar una sesión especial en repudio al atentado sufrido el 1° de septiembre por parte de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se suma a la tirante relación que viven desde algunas semanas ediles del oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante de Vicente López.

Según señalaron a Conurbano Político integrantes del bloque peronista, "el sábado nos dijeron que no, por eso hicimos una carta para todos los concejales". La misiva a la cual refieren es la que publicaron ayer a través de las redes titulada 'El camino es la democracia'. Allí invitaron a "reflexionar" al oficialismo sobre la posibilidad de "manifestarnos en el ámbito del Concejo Deliberante democráticamente".

En tanto, el titular de la bancada oficialista, Oscar Ponce, señaló en diálogo con este medio que "no creemos que sume una sesión especial".

"Nuestro bloque ya fijo posición pública", indicó en referencia a lo acontecido el pasado jueves en el que se expresaron a través de un comunicado manifestando su "rechazo" a lo acontecido y exigiendo una "inmediata investigación". 


Tres de Febrero: hubo repudio unánime de todos los bloques y una chicana al intendente Valenzuela 


En el distrito liderado por Diego Valenzuela el bloque de Juntos habilitó la sesión especial para repudiar el intento de asesinato a Cristina Kirchner. La resolución de repudio salió de forma unánime, sin embargo, se colaron críticas desde el Frente de Todos contra el intendente distrital. 

El jefe del bloque del Frente de Todos Juan Debandi apuntó directo contra Valenzuela: "Me hubiese gustado que en esta sesión estuviera presente el intendente de Tres de Febrero, pero entiendo según sus redes que lejos está de pararse en frente del discurso de odio que tanto daño nos hacen como sociedad", lanzó Debandi. 

 

No es la primera vez que el líder del PJ distrital y el jefe comunal tiene un cruce: a comienzos de año el informe televisivo acusando a La Cámpora de hacer un uso partidario de la ANSES desató un durísimo intercambio entre ambos dirigentes


San Miguel: bronca en el FDT por la sesión especial impedida por Juntos


Los concejales del Frente de Todos realizaron una conferencia de prensa para manifestar su enojo luego de que el oficialismo municipal impidiera una sesión especial para repudiar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"Un intento de magnicidio requiere más que un repudio por redes sociales por parte de la dirigencia, exige una acción por parte de quienes somos representantes de la sociedad", manifestaron. 

"Llamamos a la reflexión al oficialismo, que al igual que nosotros y la vicepresenta, llegó al poder mediante el voto popular", concluyeron.