MORÓN
  • 14/11/2023

A pesar de no contar con mayoría propia, Unión por la Patria intentará seguir presidiendo el Concejo Deliberante

El 7 de diciembre asumirán los concejales electos en el Concejo Deliberante de Morón. Más allá de lo protocolar, se votará también quien será el presidente del cuerpo. Actualmente lo es Marcelo González, dirigente del Frente Renovador. 

La intención del oficialismo es mantener ese lugar estratégico, ya que en caso de un eventual empate, define el propio presidente del cuerpo, situación que se dio varias veces durante los últimos años legislativos.

El principal problema radica en que tras la pésima elección de medio término en 2021 y el triunfo de Lucas Ghi en las recientes generales, Unión por la Patria quedó algo debilitado: su bloque será de 10 concejales, mientras que Juntos por el Cambio contará con 9, la UCR con 2 y La Libertad Avanza con 3.

Ergo, deberá negociar con dirigentes de la oposición, lo que marcará el termómetro político de lo que serán los próximo años, con un JxC fragmentado, el radicalismo buscando protagonismo y los libertarios incursionando en los juegos de la rosca parlamentaria.  

"Es la misma situación de estos dos años pero la oposición está llena de bloques pequeños. Para mí sigue Unión por la Patria", se ilusiona un espadachín legislativo del oficialismo.

Dato a tener en cuenta: en las anteriores discusiones, los dos monobloques fueron fundamentales para que el ex Frente de Todos puedan designar el presidente. Cristian Herrera termina su mandato en diciembre mientras que Alejandra Liquitay renueva su banca luego de haber integrado la nómina de Ariel Diwan, el candidato a intendente libertario.

El manto de especulación ya comenzó y, según pudo averiguar Conurbano Político, Unión por la Patria está intentando abrir una mesa de negociación tanto con LAA como con  la UCR. Desde este último espacio, no estarían teniendo en cuenta apoyar a UxP. "Estamos charlando pero muy dificil acompañar a UxP. Me imagino que llegaremos a un acuerdo desde la oposición de proponer nuestro candidato", sostiene una importante fuente radical.

Cerca de Diwan creen que esta debilidad legislativa del oficialismo y la eventual fragmentación del bloque opositor es toda una oportunidad para pisar fuerte en el HCD moronense. "Va a haber una sorpresa.  En ningún municipio va a pasar lo que va a pasar en Morón", sostienen.

Lee también: La implosión de Juntos por el Cambio en Morón y los destinos de su inexorable reconfiguración

Además, admiten que desde UxP ya hubo acercamientos pero que "no hay ninguna chance" de abrir una línea de negociación. "Las negociaciones no se abrieron y nunca se van abrir", agregan.

En este escenario donde la LAA asoma como una especie de árbitro parlamentario que inclinará la balanza de un lado o del otro, el empresario teatral que sacó el 20% de los votos en las generales infla el pecho. "Todo el mundo habla con Diwan", admiten y repiten que "no hace falta tener 8 concejales" para ser fuertes en el recinto local.

De los 9 concejales de JxC, 3 responden a Analía Zappulla, quien fue la candidata de Patricia Bullrich en el distrito. Del resto, alguno que otros seguirán reportándole a Ramiro Tagliaferro y Leandro Ugartemendia, el candidato larretista. La relación de Diwan con Zappulla es buena y con Ugartemendia y Tagliaferro mala. Despúes quedarán satélites con cierta autonomía, algo en lo que, seguramente, el oficialismo estará atento.